CÓMO ARMAR TU PRIMER CUBO DE RUBIK

Una imagen de un cubo de rubik

Todos en algún momento vimos un cubo de rubik, ya sea en nuestras casas o en casas ajenas, y quisimos intentar armarlo. Armábamos una cara y creíamos estar cerca de resolverlo, pero esto no es así. En ésta página vas aprender a armar uno de la manera más sencilla, pero no siempre podras armarlo a la primera, por lo que vas a necesitar paciencia y tiempo para esto. A continuación dejaremos un índice para que sepas los pasos a seguir.


ÍNDICE

  1. Reconocimiento del cubo
  2. Movimientos fundamentales
  3. Paso 1
  4. Paso 2
  5. Paso 3
  6. Paso 4
  7. Paso 5
  8. Paso 6
  9. Paso 7

Reconocimiento del cubo

Para comenzar a entender el cubo de rubik, tenemos que saber que está compuesto por:


Términos fundamentales

Dentro del cubo de rubik, tenemos distintos términos, los cuales se refieren a un lado del cubo. Los términos a distinguir son los siguientes:

  • R Representa el lado derecho del cubo
  • L Representa el lado izquierdo del cubo
  • F Representa el frente del cubo
  • U Representa la parte superior del cubo
  • D Representa la parte inferior del cubo
  • M Representa la línea media del cubo

Todos estos movimientos, representan un lado del cubo, y siempre que sean nombrados habrá que moverlos en sentido horario, es decir, para donde corren las agujas del reloj. En algunos casos, estos movimientos deberán ser para el lado contrario a las agujas del reloj. A los movimientos que deberán ser al sentido antihorario, se les agregara un " ' " en la parte final. Por ejemplo: Si quiero que el movimiento sea en la línea derecha a sentido horario voy a usar R, pero si quiero que sea en sentido antihorario voy a usar R'. Por lo cual, los términos que contengan la " ' " serán al sentido contrario de las agujas del reloj. Una última aclaración antes de comenzar con los pasos para resolver el cubo, todos los términos que contengan un 2, van a significar que los tenes que mover 2 veces, dando igual para el lado que los muevas. Por ejemplo: R2, tenes que mover el lado derecho 2 veces para cualquier lado, ya sea atrás o adelante.


Paso 1: Cruz superior

Para este primer paso, debemos buscar el centro blanco. En ese centro vamos a intentar hacer una cruz blanca como se explicará ahora mismo.

Lo que vamos a buscar a la hora de hacer esta cruz blanca es que cada arista que contenga un color blanco y un color más, se junte con su otro centro, como aparecera en la imagen.

Como se muestra en la imagen, está la cruz blanca, y a la vez está comunicada con los centros de los otros colores. A continuación dejo los posibles casos que te pueden suceder a la hora de completar este paso.

Caso 1. Arista en la capa inferior con el blanco hacia abajo.

Caso 2. Arista en capa inferior con el blanco hacia algún lado

Caso 3. Arista en capa intermedia. El resultado es lo mismo que el 1, por lo que tendrás que hacer el movimiento del 1.

Bien, ahora el cubo debería de tener la cruz blanca, y los 4 colores conectados con su centro de esta manera.


Paso 2: Esquinas cara superior

En este paso vamos a terminar de formar el color blanco. Para esto debemos juntar las esquinas con sus colores. Debemos recordar que las esquinas tienen 3 colores, 1 será el blanco y los otros 2 deben coincidir con sus centros de esta manera.

Caso 1. La esquina tiene el color blanco en la cara frontal.

Caso 2. La esquina tiene el color blanco en la cara derecha.

Teniendo estos 2 tipos de casos posibles debemos de completar la cara blanca y poner cada esquina con su centro debiéndonos de quedar como en la imagen principal.


Paso 3: Aristas segunda capa.

Para comenzar con la segunda capa debemos dar vuelta el cubo, donde nos encontraremos con un centro amarillo. Una vez colocados ahí deberíamos buscar alguna arista, que no contenga el color amarillo. Por ejemplo podemos encontrar la arista roja con azul, en esta arista una parte estará en el lado del centro amarillo y otra del lado de algún otro color. Si tenemos el rojo en el lado del centro amarillo y el azul del lado de otro color, debemos ubicar esa arista en la parte superior del centro azul. Una vez ubicada podemos tener 2 casos.

Caso 1. Arista a la derecha del hueco donde va colocada.

Caso 2. Arista a la izquierda del hueco donde va colocada



Paso 4: Cruz tercera capa.

Teniendo la segunda capa completa, pasaremos al color amarillo. En este color amarillo tenemos que hacer una cruz, que nos debe quedar de ésta manera.

En este paso, vamos a recurrir a los algoritmos. Para estos algoritmos vamos a recordar los movimientos enseñados en los movimientos fundamentales del cubo. El algoritmo a seguir en este paso será el siguiente:

F R U R' U' F'


Este algoritmo se debe seguir hasta conseguir la cruz amarilla.


Paso 5: Cruz con centros

Ya estamos cerca! Pero no nos tenemos que distraer. El próximo paso será alinear la cruz con los centros, al igual que el primer paso. Lo que debemos hacer cuando ya tenemos la cruz amarilla hecha, es buscar que algún lado este alineado con su centro. Lo que nos interesa es tener 2 lados que estén alineados con su centro. De esta manera

Caso 1. Hay 2 adyacentes en su sitio y 2 que no lo están.

Caso 2. Dos aristas opuestas en su sitio y las otras 2 no. Hacer el mismo paso que el anterior pero sin hacer el último movimiento.

Bien, de esta manera deberiamos tener la cruz amarilla alineada con los centros de los otros colores, como en la imagen del principio, ahora vamos al anteúltimo paso!.


Paso 6: Colocar esquinas (Sin orientar)

En este anteúltimo paso, vamos a colocar las esquinas en su sitio. Pero es importante aclarar que no vamos a ponerlas de manera correcta, es decir, solo vamos a colocarlas donde deben ir, en el último paso las giraremos para que queden de manera correcta. Para ver si están en su sitio correcto, la esquina se debe ver así.

Caso 1. En el caso de tener una o más esquinas bien situadas, debemos ponerla en la esquina derecha del cubo y aplicar el siguiente algoritmo.

U R U' L' U R' U' L

Si no tenemos ninguna esquina bien situada podemos hacer ese algoritmo hasta lograr conseguir una. Una vez que tenemos todas las esquinas colocadas vamos al último paso!.


Paso 7: Rotar esquinas

Felicidades! Llegaste al último paso!. En este último paso vamos a terminar de rotar las esquinas para dejarlas correctamente puestas.

En algunos casos, vamos a tener las esquinas correctamentes colocadas. En caso que ninguna esté correctamente colocada hacer este algoritmo. Importante, no desesperarse si el cubo se desordena, es parte del paso.

R' D' R D

En el caso de tener una o más esquinas correctamente puestas, vamos a fijarnos en una esquina derecha y vamos a mover ahí las esquinas mal puestas, vamos a hacer ese algoritmo hasta que la esquina se oriente de manera correcta y vamos a mover las esquinas mal orientadas a esa esquina fijada para orientar todas correctamente.


FIN

Muchas gracias por la atención, espero que hayan resuelto su cubo de manera correcta, aquí dejaré un video para los que se hayan perdido.