El Marketing Digital y las Estrategias de Comunicación Efectivas

Marketing 1.0 Marketing 2.0 Marketing 3.0 Marketing 4.0 Marketing 5.0

¿Qué es el Marketing?

Para introducirnos en el Mundo del Marketing debemos entender los conceptos que nos acercan a la realidad que hoy vivimos.

Esto significa que debemos saber que la Comunicación ha cambiado, y con ella nuestras formas de vincularnos entre si. Las empresas necesitan vincularse con sus consumidores de una manera efectiva, es decir, necesitan hacer llegar sus marcas, productos o servicios a las mentes de sus posibles clientes, para ello, aprenderemos a través de esta formación, las herramientas mas acertadas para conseguirlo.

Para hablar de Marketing, comenzaremos mencionando a uno de los pioneros y mas reconocidos especialistas en el tema, Philip Kotler (economista estadounidense especialista en mercadeo, titular distinguido, desde 1988 de la cátedra de Marketing Internacional, Consultor de reconocidas empresas internacionales y escritor de mas de 20 libros en la materia).

"El Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

El Avance del marketing

Principios

Hasta 1910 la palabra Marketing no existía, a principios de este siglo esta palabra significaba "encargarse de los mercados".

Reconocimiento

Ya en 1960 el Marketing se transforma en un sistema analítico para ayudar a la comercialización de productos y servicios, básicamente se utilizaba para investigar el mercado.

Impulso

Tiempo después, el ritmo del departamento de Marketing dentro de una empresa se acelera y se vuelve necesario separar según Kotler en dos pilares fundamentales.

  1. Un área o departamento destinado únicamente a las Ventas de productos y o servicios que la empresa produce.
  2. Un área o departamento de Marketing Avanzado o Estratégico que tendrá la función de generar una buena oferta para el futuro.

Tipos De Marketing

Marketing 1.0

Este Marketing se basa meramente de la demanda del público, lo principal es el producto, no se toma en cuenta la impresión del publico objetivo.

Su difusión es de la más tradicional sin llegar a los medios electrónicos, estos son; por Televisión, Radio, periódicos, y carteles publicitarios.

La estrategia es la mas simple, tratar de vender.

El consumidor recibe el mensaje, este tiene la opción de comprar o no.

Marketing 2.0

Las marcas empiezan a enfocarse en conocer los gustos de sus consumidores, a diferencia del Marketing 1.0, en este se le da prioridad al cliente.

Se busca satisfacer sus necesidades con productos o servicios que se ofrecen.

Tratando de hacer que el cliente llegue a sentir una fidelidad por sus marcas.

Su difusión abarca más que lo tradicional, llegando a los medios electrónicos, y haciendo mas comunicativo sus estrategias, dejando que el consumidor participara en él.

Marketing 3.0

Se enfoca en ver al cliente como un ser humano inteligente y con emociones.

Busca llegar a los valores del clientes y crea la imagen de ayudar para un mundo mejor, ya no solo se enfoca en el valor del producto, sino que da un valor más ecológico o caritativo, lo que hace que en cliente sienta que no solo aporta a la empresa, sino que aporta a algo mucho mas grande.

Este busca conectar con la creatividad y espiritualidad de sus clientes

El Marketing es el futuro

¿Qué es el marketing 4.0?

En 2020, apenas unos años después de hablar del Marketing 3.0, Philip Kotler publicó su libro “Marketing 4.0”, en el cual habla de la increíblemente rápida evolución del Marketing, que ahora pasó de los medios tradicionales a los digitales.

En su libro, Philip Kotler menciona que “Tradicionalmente, el Marketing estaba orientado a una comunicación unidireccional”.

El Marketing 4.0 plantea que para sobrevivir y triunfar, una estrategia de Marketing y Publicidad debe recurrir a las nuevas herramientas de tecnología y comunicación, a las Redes Sociales y establecer diversos canales de comunicación multidireccional entre las empresas y los clientes.

El Marketing 4.0 ofrece a las empresas estrategias basadas en métricas que permiten medir, analizar y mejorar la productividad del área de Marketing y sus estrategias.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ahora es posible medir el impacto y la eficacia de las campañas de publicidad.

Objetivo del Marketing 4.0

El principal objetivo del Marketing 4.0 es generar confianza entre el cliente y la empresa que le presta algún bien o servicio.

A su vez, busca fidelizar a los clientes a través de campañas que logran combinar de manera efectiva elementos del Marketing Tradicional con otros del Marketing Digital.

Las principales herramientas con las que cuenta el Marketing 4.0 para cumplir sus objetivos son las Redes Sociales.

A través de éstas, las empresas pueden establecer mayor interacción con sus clientes, ya sea mediante publicaciones o a través de mensajería que permite a los clientes hablar directamente con la empresa, a diferencia de lo que sucede con el Marketing Tradicional.

Ventajas del Marketing 4.0

Importancia del Marketing 4.0

La importancia del Marketing 4.0 radica en tres puntos esenciales, que son al mismo tiempo las maneras en que éste ayuda a las empresas a mejorar sus estrategias de Publicidad.

  1. Hiperconectividad: Se refiere a empezar a generar presencia y posicionamiento en la web, para que de esta manera los usuarios y posibles clientes puedan encontrar información sobre las empresas y las formas en que estas pueden ayudarles a satisfacer sus necesidades. También se refiere al uso de las Redes Sociales para generar la verdadera interacción que ya se ha mencionado.
  2. Omnidireccionalidad/Omnicanal: Esto quiere decir que el mensaje que las empresas quieren transmitir lleguen a los posibles clientes a través de cualquier canal y desde cualquier dirección. De esta forma es más probable que se logre captar su atención. Esto, además, ayuda a generar comunicación entre la empresa y el cliente, así como fidelizarlos.
  3. Humanización de las empresas: Se refiere a que el Marketing 4.0 es utilizado por las empresas para generar una imagen positiva sobre sí mismas y acercarse a los clientes para ganarse su confianza y generar credibilidad. Este es el esfuerzo más grande para lograr la fidelización de los clientes.

Ejemplos del Marketing 4.0

  1. Chatbots.
  2. Acompañamiento del cliente.
  3. Creación de contenido para blogs.
  4. Nutrición de Leads.
  5. Creación de contenido audiovisual.

The Next Tech: el nuevo concepto del Marketing 5.0

¿Qué es?

Next Tech es un nuevo término genérico que engloba una serie de tecnologías, que tienen como objetivo emular las funciones y capacidades de los humanos.

Por ejemplo, es posible emplear inteligencia artificial para el análisis predictivo de posibles compras e incluso patrones de compra de los consumidores existentes, para crear posibles soluciones que podrían usarse para adquirir otras nuevas. Dentro de las Next Tech se incluye:

Sobre mi

Soy un joven de 19 años en busca del éxito, apasionado por el marketing y por los negocios digitales.
Voy de la mano con la tecnología y soy una persona capaz de desempeñarme en cualquier movimiento que vaya de la mano con el avance tecnológico.

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