Esta es una imagen del templo presente en la película

Midsommar: El terror no espera la noche




Sinopsis

Una pareja de estadounidenses acude con unos amigos a Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Sin embargo, lo que parecían ser unas vacaciones de ensueño toma un giro macabro cuando los aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

Esta es una imagen de la pareja y amigos llegando a la aldea remota en Suecia Esta es una imagen de los habitantes de la aldea remota en Suecia Esta es una imagen de los habitantes de la aldea remota en Suecia

Ficha técnica

  • Dirección y guión: Ari Aster
  • Producción: Lars Knudsen y Patrik Andersson
  • Música: Bobby Krlic
  • Fotografía: Pawel Pogorzelski
  • Montaje: Lucian Johnston
  • Protagonistas: Florence Pugh y Jack Reynor

Datos y cifras

  • País: Estados Unidos - Suecia
  • Año: 2019
  • Estreno: 3 de julio de 2019 (Estados Unidos) - 10 de julio de 2019 (Suecia)
  • Género: Teror - Drama - Suspenso psicológico
  • Duración: 147 minutos (2h 27min)
  • Idiomas: Inglés - Sueco

Compañías

  • Productora: A24 - Parts & Labor - B-Reel Films
  • Presupuesto: US$9.000.000
  • Recaudación: US$42.251.838

Producción

En mayo de 2018, se anunció que Ari Aster escribiría y dirigiría la película, con Lars Knudsen como productor. Se informó que B-Reel Films también produciría la película, mientras que A24 la distribuiría. En julio de 2018, Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, Vilhem Blomgren, William Jackson Harper, Ellora Torchia y Archie Madekwe se unieron al elenco de la película.
La fotografía principal comenzó el 30 de julio de 2018 en Budapest, Hungría, y finalizó en octubre de 2018

Esta es una imagen del director de la película (Ari Aster) filmando Esta es una imagen del director de la película (Ari Aster) dirigiendo a los protagonistas

Fotografía


Curiosidades

La inspiración del cineasta

Ari Aster se basó en sus experiencias amorosas para proyectar su dolor en Dani, el personaje principal. En una entrevista, había confesado: “Quería hacer una gran película de ruptura que se sintiera y se reprodujera tan consecuentemente como el final de una relación se siente para las partes involucradas”.

Los detalles de la escenografía

En un momento de la película se puede ver a Dani siendo cargada por la comunidad. Pero si el público observa detenidamente, se puede ver un rostro en la parte de atrás. Se trata de la cara de su hermana fallecida, la cual aparece entre los árboles aspirando monóxido de carbono con una manguera.

La relación con Hereditary

Esta película fue anterior a Midsommar, y también forma parte del repertorio del cineasta. Al respecto, contó que ambas películas son como “compañeros temáticos, pero inadvertidos”. Y es que las dos tienen similitud porque los protagonistas lidian con el dolor; un “dolor extremo”, según el director.

El hechizo en la torta

En una de las escenas se puede ver un postre que contiene vello púbico como parte de un encantamiento para atraer a la persona que uno ama. En la vida real, este hechizo existe. Se utilizaba para enamorar a una persona en la época medieval.

Una búsqueda intensa

Para poder representar a fondo este evento peculiar, Aster investigó sobre las tradiciones folklóricas suecas, nórdicas, inglesas y alemanas. Por mucho tiempo, leyó un estudio antropológico sobre el paganismo y las tradiciones espirituales de filósofos.
Además, viajó a Suecia para visitar los museos folklóricos y conocer las granjas del norte, entrevistar a gente del campo y estudiar sus costumbres tribales. Para él, lo importante era comprender cómo vivían esas comunidades rurales y religiosas.

Romper con las normas

La película de terror psicológico presenta un escenario bastante distinto al que el público puede ver en este tipo de producciones. Y es que generalmente suelen suceder de noche, en hogares, hoteles, hospitales o cualquier otra locación que genere miedo.
En esta película, lo interesante es que el terror se implemente desde otra perspectiva. No se utiliza la oscuridad como un predominante, sino que se hace abuso de la luz y de los colores. El cineasta decidió romper con el género y confesó que se negó a utilizar el recurso de la penumbra para crear una narrativa en la que trascurra casi enteramente durante el día, lo que la hace original y llamativa, así también, Ari Aster se caracteriza por fabricar terror sin asentarse en jump scares.

La bebida de Christian

Al comienzo de la película, cuando el grupo llega a la comuna, podemos ver una especie de tapiz que cuenta la historia de una mujer que prepara una poción de amor con su sangre menstrual para que la beba un hombre y se enamore de ella.
Más adelante, en una de las últimas cenas, notamos que la bebida de Christian es ligeramente más oscura que la del resto de las personas. Esto da a entender que alguien está intentando “hechizarlo” con una poción de amor. Siguiendo con el film y luego de que Christian encuentre un vello púbico en su comida, esta teoría es comprobada.

El cuadro del oso

Días después de que la familia de Dani muera trágicamente, hay una escena en donde podemos verla a ella acostada en su habitación con un cuadro muy particular colgado en su pared. Si prestamos atención, el cuadro es de un oso y una mujer vestida de blanco con una corona.
Esto es una referencia al final de la película dónde Christian es quemado dentro de la piel de un oso y Dani es coronada Reina de Mayo.

El ataque de pánico de Dani

Cuando Dani, Christian y sus amigos llegan a Hårga, Ingemar, uno de los hermanos comunales de Pelle, le ofrece hongos alucinógenos al grupo en forma de bienvenida. Luego de consumirlos, Mark les dice a todos que son como su familia y, en ese mismo instante, Dani tiene un ataque de pánico.
Esto se debe a que la palabra “familia” aún le trae malos recuerdos relacionados a la muerte de sus padres y de su hermana. Cuando ella se aleja del grupo e ingresa a un pequeño baño de madera, en el reflejo del espejo ve a su hermana con el tubo que usó para suicidarse pegado en su boca.

El cambio de las estaciones

La película comienza mostrándonos una especie de tapiz que muestra los cambios que se producen entre el invierno y el verano. Sin embargo, si lo vemos con atención, el tapiz en realidad está contando la historia de la película desde el principio hasta el final.
Los personajes de Midsommar se encuentran dibujados haciendo exactamente lo mismo que hacen en el film: la familia de Dani muriendo, Christian y Dani peleando, los ancianos saltando del precipicio, etc. Con esto, Ari Aster quería mostrar que lo que estamos a punto de ver en la película es algo que es inevitable y natural al igual que el cambio de las estaciones.

La piel de Mark

Cuando Josh intenta sacar fotos del libro de Hårga, aparece una persona con una máscara que lo ataca. Esa máscara es en realidad la piel de Mark. Cuando están comiendo y a Mark lo llama un miembro de la comuna, se aparta del grupo y no vuelve a aparecer. La escena de la máscara nos da a entender que lo asesinaron. ¿Por qué hicieron esto? Porque Mark había orinado accidentalmente en un árbol ancestral, lo que despertó la ira de varios miembros de la secta.

Sus dos idiomas

Como los personajes viajan a Suecia, hay algunos diálogos que son en sueco. El director decidió no colocarle subtítulos a estos diálogos para incrementar el sentimiento de aislamiento de parte del público al querer saber algo que no entienden.

30 minutos faltantes

La película originalmente iba a recibir una calificación de NC-17 en Estados Unidos, lo que significa que nadie de 17 años o menos podía ser admitido en la sala de cine. Por esta razón, el director extrajo alrededor de 30 minutos de la película, para luego publicar su propio corte de la película (con esos treinta minutos faltantes) ya habiendo pasado por los cines estadounidenses.

Sutil anticipo

En una de las primeras escenas de la película, cuando el grupo de amigos habla sobre el viaje a Suecia, en el refrigerador se puede apreciar un dibujo del espantapájaros de El mago de Oz. Por si no lo recuerdan, el espantapájaros le temía al fuego porque estaba hecho de paja y podía prenderse en llamas muy fácilmente. Este detalle podría ser de utilidad si lo relacionas con los personajes Christian y Mark.


Si te interesa que haga otra página web acerca de la película que aparece debajo (también de Ari Aster), registrate completando con tus datos el formulario a continuación...

Esta es una imagen de la película Hereditary de Ari Aster