Grandmaster Of Demonic Cultivation

Información Basica

Mo Dao Zu Shi, también conocida como Grandmaster of Demonic Cultivation, es una novela china escrita por Mo Xiang Tong Xiu en el sitio web Jinjiang Wenxue Cheng desde 2006. MDZS es una novela serializada en la web china JJWXC, del género xianxia. Muy apreciado en China, se engloba dentro del wuxia, historias con grandes dosis de melodrama, magia, artes marciales voladoras y mucho más, solo que con la característica de un Héroe Inmortal.

Trama

Esta novela cuenta la historia de Wei Wuxian, un joven prodigio que es considerado el fundador del cultivo demoníaco, una forma de exorcizar (por decirlo de alguna manera) a los demonios, espíritus y otras criaturas sobrenaturales que, en vez de purificarlos y eliminarlos, los controla y que se aleja de cualquier otra forma de cultivo más ortodoxa.

Al inicio de la historia nos presentan a Wei Wuxian (WWX, para los cuates) el día en que muere, así que esto no es un spoiler porque literalmente eso es lo que dicen en la primera frase de la novela. Es la gente que habla de su muerte quien nos introduce al personaje, y lo presentan como un villano, un hombre que abusó de su poder y que por seguir un camino oscuro obtuvo lo que merecía: la muerte. Trece años después, Wei Wuxian reencarna en el cuerpo de Mo Xuanyu, un joven que trae de regreso su alma para que le ayude con una venganza y que sacrifica su propia vida en el acto.

Aunque al comienzo WWX intenta mantener un perfil bajo, eventualmente se encuentra con personajes de su vida pasada: Jiang Cheng (JC), que es algo así como su hermano adoptivo, y Lan Wangji (LWJ), a quienes muchos consideran su némesis por ser lo opuesto a WWX: serio, recto, ortodoxo, un modelo a seguir en todo el mundo en el que viven, pero que, en realidad, fue su amigo y tuvo sentimientos por él durante su vida pasada... y que aún los tiene.

Para no hacerles largo el cuento, a partir de que WWX reencarna y se encuentra con LWJ, comienza una historia en la que vamos descubriendo que:

Todo esto va acompañado de capítulos que nos remontan al pasado y nos cuentan diferentes momentos clave en la historia de los personajes y que ayudan a entender todo lo que ocurre en la línea temporal actual... y que te rompen en miles de pedacitos.

La novela se compone de 113 capítulos y algunos extras. Aunque es una historia con un trasfondo romántico, hay más drama, acción y revelaciones sorprendentes que romance. En general MDZS es una historia que me gustó mucho. Es bastante larga y puede confundir un poco al comienzo porque los personajes tienen de 2 a 3 nombres diferentes y al inicio no tienes idea de quién es quién, pero la verdad es que me dejó medio obsesionada.

Personajes

Con un puñado de personajes no muy grande ni muy pequeño Mo Dao Zu Shi hace un uso efectivo de los mismos. De pronto puede sentirse una carencia de personajes secundarios, luego asimilas que serían innecesarios porque el plot es bastante preciso.
El título “El gran maestro de la cultivación demoníaca” es conciso y no necesita de alguna otra partícula que le adorne. Deja en claro que el protagonista, Wei WuXian (se pronuncia güei-gü-zian), es el único que puede darnos respuesta a la primeras preguntas que nos planteamos.

Wei WuXian

wei wuxian Este personaje me conmovió muchísimo. Wei WuXian es alguien muy extrovertido, le fascina juguetear con su hermano adoptivo, Jiang Cheng (se pronuncia shian-sheng), sus compañeros de secta y hacer travesuras por doquier. Dado su libertino modo de ser tiende a ignorar formalidades, se mete en todo tipo de problemas y cuestiona los métodos tradicionales de cultivación, interesándose (inocentemente) por la manipulación de energías malignas como opción alternativa a problemas que no se pueden resolver con métodos convencionales de cultivo. Tiene como haz bajo la manga ser el discípulo más destacado de la importante secta morada, por lo que se hace vista gorda a su inapropiada actitud.

Lan WangJi

lanzhan Lan WangJi (se pronuncia lan-gán-yi), a primera vista parece ser el personaje creído de toda serie asiática y pues no, él solo es en exceso educado (similar a Cadis de Nobless). Ambos personajes se conocen en la adolescencia, en un campamento de cultivación para jóvenes maestros de clanes cortesía de la secta azul. Para el bribón de Wei WuXian este chico de carácter frío como la tundra es algo así un espécimen alienígena, por lo que se encargará de molestarlo a la más mínima oportunidad. Sacar al bien portado Lan WangJi de sus casillas será el pasatiempo preferido de Wei WuXian durante su estadía en la base de la secta azul.

Jiang Cheng

jiang cheng Jiang Cheng en su juventud es un chico bastante común y corriente, secunda las travesuras de hermano sin pasarse del margen, después de todo, es el futuro líder de la secta morada y sucesor del clan Jiang, debe cuidar su reputación. Si bien se lo ve como un personaje bastante centralizado, Jiang Cheng, ha estado cultivando más que solo energía desde su padre trajo a aquel desconocido niño. Ocurre que, como mencioné antes, Wei WuXian es el discípulo más prominente de la secta morada, por lo que es considerado más apto para ser el futuro líder de secta. Para añadir sazón a esto, el padre de Jiang Cheng tiene favoritismo por Wei WuXian. Lo normal es suponer que los legítimos sucesores odian a muerte al prodigio por miedo a que les quiten el puesto, ese no es nuestro caso, resulta que, pese lo anterior, los niños del clan aman a su hermano adoptivo. Es la madre de Jiang Cheng quien se deja influenciar por los rumores y está jodiendole la vida constantemente para que logre superar a alborotador de sangre ajena. Creo que con esto se aprecia el panorama sobre los sentimientos encontrados con los que acarrea este personaje. Al final, nadie puede culpar a Jiang Cheng por hacia que lado escoja inclinar su balanza.

Guía De Personajes

guia de pjes de mdzs

Adapaciones

The Grandmaster of Demonic Cultivation, Mo Dao Zu Shi o MDZS,llegó a tener tanto exito tanto exito que apesar de que originalmente esta es una web novela, también tiene una versión en donghua (anime), un CD drama, un drama live action (llamado The Untamed, que está en Youtube y Netflix) y una versión en manhua.

Otras versiones de la historia

Como les decía al inicio, MDZS tiene diferentes versiones y adaptaciones: un donghua (animación china), un manhua (manga chino), CD dramas (las adaptaciones más fieles a la original) y una serie live action. Cada una de estas adaptaciones es genial en sí misma. Obviamente tienen sus cambios, en algunas más notorios que en otras, pero eso no hace que las historias sean menos geniales. Además, está cool ver una y otra vez a estos dos bobos enamorados. Porque sí, aunque hay censura y aunque en algunas de las versiones se disfraza el romance de WWX y LWJ como un bromance, la verdad es que es innegable que se aman.

Más que el donghua o el manhua, yo quiero recomendarles la serie live action, que lleva por nombre The Untamed. La serie consta de 50 capítulos y es muy linda (y está terminada, pueden verla gratis en Youtube o en Netflix). Hay varios detalles que cambian respecto a la historia original (y otros que le agregan y la hacen diferente, pero bonita), pero creo que las actuaciones de Xiao Zhan y Wang Yibo, quienes interpretan a los personajes principales, hacen de la historia algo más memorable.

Adaptaciones Audiovisuales De Grandmaster of Demonic Cultivation

HAZ DOBLE CLICK EN EL EL LOGO AZUL PARA VISUALIZAR LA IMAGEN EN SU TAMAÑO ORIGINAL

Otras Novelas Del Mismo Género

  • The Husky and his white cat Shizun:
    La historia comienza así:“En la era de la Gran Dinastía Liang, las vidas de las personas se adaptaron a las máquinas de vapor que funcionan con un combustible llamado Violetstream Gold. Chang Geng, que vivía en un pequeño pueblo rural, compartió una relación distante con su madre mientras su padrastro estuvo ausente la mayor parte del año, y las únicas personas con las que estaba cerca eran dos niños pequeños, el maestro del pueblo y su yi fu – padre adoptivo. Pero su vida se volcó un día después de la invasión de las bárbaras tribus del Hombre, y resultó que toda su identidad había sido una ilusión, no solo el propio Chang Geng no era el niño de campo que él creía que era, sino también su madre, su maestro, e incluso su amado yi fu …”
  • Sha Po Lang:
    La historia comienza así: “En la era de la Gran Dinastía Liang, las vidas de las personas se adaptaron a las máquinas de vapor que funcionan con un combustible llamado Violetstream Gold. Chang Geng, que vivía en un pequeño pueblo rural, compartió una relación distante con su madre mientras su padrastro estuvo ausente la mayor parte del año, y las únicas personas con las que estaba cerca eran dos niños pequeños, el maestro del pueblo y su yi fu – padre adoptivo. Pero su vida se volcó un día después de la invasión de las bárbaras tribus del Hombre, y resultó que toda su identidad había sido una ilusión, no solo el propio Chang Geng no era el niño de campo que él creía que era, sino también su madre, su maestro, e incluso su amado yi fu …”
  • Tian Guan Ci Fu/Heaven Official’s Blessing:
    La forma en la que comienza es la siguiente:“Hace ochocientos años, Xie Lian era el Príncipe Heredero del reino de Xian Le. Un Príncipe Heredero que fue extremadamente amado por sus ciudadanos y por el mundo entero. Como era de esperarse, ascendió a los cielos a una edad muy temprana. Ahora, ochocientos años más tarde, Xie Lian asciende a los cielos por tercera vez, pero esta vez, siendo el hazmerreír de los tres reinos celestiales. En su primera tarea como un dios, conoce a un misterioso demonio que gobierna a los fantasmas y aterroriza los cielos… Sin embargo, sin que Xie Lian lo supiera, este rey demonio le ha estado prestando atención durante mucho, mucho tiempo”