La música clásica, también denominada música académica, es la corriente musical que se basa principalmente en la música producida o derivada de las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental, y que posee un referente de transmisión fundamentalmente de tipo escrito, lo cual le da un sentido y carácter riguroso para su reproducción o interpretación. Aunque de forma amplia abarca un periodo de tiempo que va aproximadamente del siglo XI a la actualidad.
Este video es una interpretación del "Canon in D", compuesta por Johann Pachelbel, autor barroco.
Abarca el periodo desde el año 1000 al 1400 comprendido por la Baja Edad Media en Europa. Es caracterizada por su sonoridad "heterea", como sin sentimientos. Esto se debe a que suele utilizar 4J (cuarta justa), 5J (quinta justa) y 8V (octava justa); son relaciones interválicas que al ser reproducidos en un instrumento, nos transporta automáticamente a una sensación epica medieval.
La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etc.
Sus referentes son:
Coincide con desarrollo del arte barroco. Se caracteriza por la complejidad. La mayoria de los compositores buscaban crear obras complejas; dejando en segundo plano que "suene lindo". Debido a este motivo, cuando se escucha música barroca suele ser dificil de digerir.
Sus referentes son:
Los referentes cumbres son:
En la Historia de la música y la musicología es a veces llamado “música clásica”. Se caracterizó por volver a los valores estéticos y filosóficos de la antigüedad clásica, la cual buscaba simplicidad, unidad, sobriedad, racionalidad, armonía y mímesis (imitación de la realidad).
Sus referentes son:
Cabe recalcar que cuando hablamos de clasicismo, pensamos claramente en su máximo referente:
Se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Solian ser muy pasionales.
Sus referentes son:
Sus máximos referentes son:
Comprende las distintas corrientes de música clásica del siglo XX, que adopta la composición atonal y disonante y otras tendencias opuestas a corrientes anteriores.
Sus referentes son:
La música académica o música clásica en general se caracteriza principalmente por el tipo de lenguaje utilizado, el cual se fundamenta en el desarrollo amplio y variado de ideas musicales a partir de temas, motivos, sujetos, contrasujetos, frases, estructuras contrapuntísticas, pasajes modulantes, secciones de reexposición, variaciones temáticas, etc. las cuales se organizan con el objetivo de crear una «narrativa» sonora particular. Con ello el compositor crea un entorno descriptivo de ideas abstractas o concretas convertidas en melodía, armonía y ritmo, encaminadas a dar forma a una estructura sonora con algún sentido específico.
En ese sentido, la música clásica se distingue de la música «popular» y de otras formas musicales no europeas por su característica notación musical simbólica, en uso desde aproximadamente el siglo XVI.4 Dicha notación permite a los compositores prescribir de forma detallada el tempo, la métrica, el ritmo, la altura y la ejecución precisa de cada pieza musical. Esto limita el espacio para la improvisación o la ornamentación ad libitum, que son frecuentes en la música artística no-Europea y en la música popular.
Otra característica es que mientras la mayoría de los estilos «populares» tienden a desarrollarse alrededor del género de las canciones, la música clásica se ha caracterizado por el desarrollo de formas y géneros musicales altamente sofisticados y muy elaborados, basados en desarrollos complejos y en el empleo de una muy variada y perfeccionada instrumentación.8 Por ello, la Música Clásica suele requerir, tanto de los músicos como de los compositores, de un alto grado de profesionalización y especialización.