Tipos de instrumentos Musicales


De cuerda

Estos instrumentos producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre 2 puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda. En la mayoría de los instrumentos de cuerda, las vibraciones se transmiten al cuerpo del instrumento, que suele incorporar algún tipo de zona hueca o cerrada. El cuerpo del instrumento también vibra, junto con el aire de su interior. La vibración del cuerpo del instrumento y el hueco o cámara cerrada hacen que la vibración de la cuerda sea más audible para el intérprete y el público. El cuerpo de la mayoría de los instrumentos de cuerda es hueco. Sin embargo, algunos (como la guitarra eléctrica y otros instrumentos que dependen de la amplificación electrónica) pueden tener un cuerpo de madera maciza.


En esta ocacion los vamos a calificar como:

Tipo Caracteristicas Ejemplos Marcas conocidas
Instrumentos de cuerdas frotadas Pertenecen a este grupo aquellos instrumentos cuyo sonido se obtiene a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujeción, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas), aunque también existe una técnica de «pellizcar» la cuerda, llamada pizzicato.
  • Sin trastes: violín, viola, violonchelo, contrabajo y octabajo.
  • Con trastes: viola da gamba, arpeggione (instrumento derivado de la anterior) y zanfoña (la zanfoña no es un instrumento de arco, pues aunque en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento, este no se realiza con un arco, sino con una rueda).
Stentor, Yamaha, Gliga, Stagg, Gewa.
Instrumentos de cuerda pulsada Este es un grupo de instrumentos en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.
  • Sin mástil y sin teclado: arpa, lira y cítara.
  • Sin mástil pero con teclado: clavecín, espineta y virginal.
  • Con mástil y sin trastes: laúd árabe, guitarra de tres puentes, guitarrón mexicano, bajo sin trastes, tololoche, kora y shamisen.
  • Con mástil y con trastes: guitarra acústica, guitarra española, guitarra eléctrica, steel guitar, banjo, mandolina, bandolina, bandolín tachirense, bandurria, laúd, sitar, bajo acústico, bajo eléctrico, cuatro, guitarrón chileno, charango, ukelele, tiple, timple, jarana jarocha, docerola, guitarra portuguesa, requinto.
Ibanez, Gibsun, Squier, Yamaha, Fender, Gretsch.
Instrumentos de cuerdas percutidas Son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum.
  • Sin teclado: salterio, címbalo húngaro y dulcimer.
  • Con teclado: clavicordio, fortepiano y piano.
Casio, Kawai, Yamaha, Roland

guitarra
piano
violin

Guitarra Electrica,
Gibson,
Instrumento de cuerda pulsada.

Piano,
Yamaha,
Instrumento de cuerda percutidas.

Violin,
Yamaha,
Instrumento de cuerda frotada.



De percusion

Es un tipo de instrumento musical que suena al ser golpeado, agitado o raspado por una baqueta, mazo o palillo incluyendo batidores adjuntos o cerrados o sonajeros golpeados, raspados o frotados con la mano o golpeados contra otro instrumento similar. Excluyendo los instrumentos de zoomusicología y la voz humana, se cree que la familia de la percusión incluye los instrumentos musicales más antiguos. La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.


Se pueden clasificar según:


Su afinación.




Por el método de producción de sonido.



Instrumento:Timbales, categoria: altura definida

Instrumento:Cajón peruano, categoria: altura indefinida