CÓRDOBA

Historia del lugar Lugares para visitar Donde alojarme

Historia de Córdoba

Córdoba fue fundada en 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera. Durante los primeros dos siglos de su historia fue la ciudad más grande e importante de la región que hoy es Argentina, hasta que en 1776 Buenos Aires fue declarada capital del "Virreinato del Río de la Plata". La Universidad de Córdoba fue fundada ya en 1613 por los jesuitas. La Iglesia Católica tuvo mucha influencia en la vida social hasta 1900.

Córdoba ha desempeñado un papel importante en algunos de los movimientos revolucionarios en la Argentina del siglo XX. En 1918, una revolución estudiantil, la "Reforma Universitaria", condujo a una modernización de lo que ahora es la Universidad Nacional, que hasta ese momento había sido muy conservadora y elitista. Esta revolución se extendió a todas las ciudades de Argentina y la mayor parte de América Latina, lo que condujo a una mayor autonomía y apertura en las instituciones educativas regionales. En 1969 y 1971, dos disturbios de izquierda conocidos como Cordobazo y Viborazo se encontraban entre las principales razones del fin de la dictadura militar que había gobernado Argentina desde 1966.

En la década de 1950, la ciudad fue industrializada por los gobiernos de Perón y Frondizi. En las décadas siguientes, Córdoba se transformó en el segundo centro tecnológico de Argentina detrás de Buenos Aires, liderando sobre todo en la industria del motor (IKA -ahora Renault-, Volkswagen y Fiat), aviación (con su Fábrica Militar de Aviones, el principal productor de aviones de Argentina) y, más tarde, en sectores de alta tecnología como el software y la electrónica.

Además, la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por un crecimiento demográfico explosivo debido a la migración desde el norte de Argentina. En 1980, el área metropolitana, y en el censo de 1991, la ciudad misma superó el millón de habitantes. Luego del retorno de la democracia en 1983, la ciudad comenzó a abrirse y evolucionar hacia una metrópoli regional cosmopolita. Comenzó a aparecer una cultura popular urbana única caracterizada por la comedia, el teatro y la música del "cuarteto". Al mismo tiempo, Córdoba diversificó su economía, evolucionando de una ciudad provincial industrial-gubernamental a un importante centro de comercio, cultura, educación y servicios.

Video informativo sobre la historia de Córdoba

Lugares para visitar

Córdoba y sus paisajes invitan a sumergirse en una sucesión única de imágenes, lenguajes y sensaciones, que atraen a los turistas del país y del mundo, a descubrir las bellezas de esta provincia y tomar contacto con su impronta cultural e histórica, su perfil tradicional y moderno. Córdoba ocupa el sitio que le reservó el destino.

Donde Alojarme

Acá dejo algunos hoteles o complejos para hospedarse