Karate

Un Arte Marcial Y una Disciplina




Un poco de Historia




El karate es un arte marcial creada en China e India (3.000 a.C) por El maestro Masatoshi Nakayama.Con el tiempo, el Karate, fue expandiendose por lugares vecinos y luego al resto del mundo.
Tuvo un gran impacto en el mundo, ya que a diferencia de otros artes marciales, su objetivo era no solo el de lograr una evolución física, sino que también, quería lograr una mejor estabilidad mental para sus practicantes, y conseguía hacer la vida mucho más simple e inclúso, llegar a tener otras perspectivas de ésta misma.
Por esto mismo, el Karate, es considerado, además de un arte marcial y deporte, una disciplina.
El Karate, éra, es y seguira siendo Japones, por esto mismo en el Karate, es normal ver "Representaciones" de la cultura Japonesa, ya sea en los simples saludos, hasta pequeños detalles que logran darle ese ambiente, como las mismas prácticas Japonesas practicar este deporte.




Divisiónes de Karate

GENSEI RYU

Es un estilo de kárate con raíces en Tomari-te, uno de los tres estilos originales de kárate practicado en Okinawa Japón.
Fue desarrollado por Seiken Shukumine (1925–2001) quién combinó técnicas clásicas con sus propias innovaciones, desarrollando así las características especiales de Genseiryū. Shukumine Tuvo dos maestros conocidos, Sadoyama y Kishimoto.
El nombre Genseiryū fue utilizado por primera vez en 1953. Shukumine era también conocido como filósofo y durante la guerra aprendió que hacer algo inesperado es el secreto de la victoria, ya fuera en una guerra entre dos naciones o en un simple enfrentamiento personal. En otras palabras,: la filosofía básica de Genseiryū persigue esta idea de hacer lo inesperado. Shukumine medió sobre cómo aplicar esta idea no sólo a la vida diaria sino también al Kárate Genseiryū y sus kata. Finalmente creó la teoría básica de "Sen, Un, Hen, Nen y Ten."
son los principios básicos que hacen de Genseiryū un estilo de kárate tridimensional:
Sen (torbellino): Movimiento circular vertical del eje de cuerpo (rotating, torneado);
Un (Olas): movimiento elegante arriba y abajo hacia el adelante y hacia atrás;
Hen (nubes): movimiento de caída hacia adelante y atrás, derecha e izquierda por voluntad propia ;
Nen (remolino): técnicas de torcimiento de manos y brazos, principalmente ejecutadas en el sitio;
Ten (luminoso): técnica en una situación inesperada creada mediante giros inesperados ya sea hacia los dados, hacia delante o hacia atrás.

GOYU RYU

Es un estilo de karate-do fundado en Okinawa por el maestro Chōjun Miyagui.
La traducción literal es go ('duro'), ju ('suave') y ryu ('estilo/escuela/fuente'), por lo que el significado es traducido como el estilo de lo duro y lo suave, dado que es una combinación de estos conceptos.
En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai (Asociación Nacional de Artes Marciales Japonesas).
El karate Goju-Ryu mantiene su marcado origen chino, concretamente en el estilo de Kung fu de la grulla blanca del sur, o Pok Hok Kuen (福建白鶴拳), en la variante de la "grulla que canta", la cual enfatiza varios patrones de respiración, fortalecimiento y desensibilización corporal, golpes a mano abierta, y la lucha a corta distancia, por medio de: golpes, patadas, barridos, atrapes, bloqueos, desvíos, lanzamientos y luxaciones articulares.
El estilo está desarrollado para funcionar bien en la distancia media y corta, las cuales son comunes a la gran mayoría de situaciones de la defensa personal real.
El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas, los golpes de puño directos, una gran variedad de golpes a mano abierta, y los bloqueos circulares.

SHOTOKAN

En términos generales, el karate-Do estilo Shotokan se caracteriza por: golpes rectilíneos penetrantes, y bloqueos/chequeos angulares, en mantener posiciones bajas durante gran parte de su ejecución, y por movimientos preparatorios largos (mas no lentos) en sus acciones, destinados a potenciar los ataques y las defensas.
Asimismo, se enfatizan los movimientos de cadera y la larga distancia, incluyendo las patadas altas; a diferencia de los estilos clásicos del karate de Okinawa, como el Shorin Ryu, el Goju Ryu, y el Uechi Ryu.
El estilo Shotokan no considera al kárate como un deporte de combate más, sino también como una filosofía de vida, que el maestro Gichin Funakoshi se basó en el respeto y en otros principios que tienen como origen la estricta filosofía del confucionismo y el budismo zen, haciendo alusión al camino del guerrero japonés medieval o samurái; los cuales se resumen en el Dojo Kun, o reglas del salón de forja del practicante .
Preceptos del Dojo:

  • Lo primero, esforzarse por la perfección del carácter.

  • Lo primero, defender los caminos de la verdad.

  • Lo primero, fomentar el espíritu del esfuerzo.

  • Lo primero, honrar los principios de etiqueta.

  • Lo primero, guardarse contra el valor impetuoso.
  • WADO RYU

    Este estilo generalmente se caracteriza por posiciones más altas y más naturales, el uso masivo de esquiva y la aplicación del principio de no oposición. Por lo tanto, es un karate particularmente fluido y redondeado.
    En este sentido, el Wado Ryu se rige por tres principios básicos: Noru, Nagasu e Inasu.

  • Noru: significa entrar, contrarrestar, penetrar. Se refiere al concepto de sen no sen, ataque en ataque. Se trata de penetrar el ataque del adversario para contrarrestarlo.

  • Nagasu: se traduce como aspirar, acompañar, dejar pasar y enrollar. Esto implica esquivar y / o desviar el ataque para encontrarse en una posición ventajosa para tomar represalias. De hecho, una de las especificidades del karate Wado Ryu no es usar el bloqueo “en vigor” sino favorecer el desplazamiento y el bloqueo “succionado”.

  • Inasu: es la combinación de Noru y Nagasu que se puede resumir mediante “acción de esquivar”. Por lo tanto, se trata de desviar la trayectoria del ataque por un esquivo potencialmente acompañado por un desfile Nagasu, mientras se contrarresta simultáneamente en acción con Noru. El dominio del principio de Inasu representa la culminación del karate Wado Ryu.
  • SHITO RYU

    Es un estilo de karate fundado en 1931 por Kenwa Mabuni.
    El término shitō-ryū proviene de las iniciales de los dos grandes maestros de Mabuni. La partícula shi es la inicial del maestro del Shuri-Te, Yasutsune Itosu o Anko Itosu (糸州 安恒), to es la inicial del maestro del Naha-Te, Kanryō Higaonna (東恩納 寛量) y ryū (流) significa escuela, técnica, variante o estilo.
    Así podemos decir que el significado profundo del estilo es una mezcla filosófica de "paz y ayuda" y de los enfoques del karate clásico.
    El shitō-ryū es una combinación de estilos de los maestros Yasutsune Itosu y Kanryo Higaonna, el cual intenta unir las diversas raíces del karate. Por una parte, el Shitō-ryū tiene la fuerza física y posturas largamente poderosas derivadas del Shuri-te, como en los estilos Shorin-ryū y el Shotokan (松涛館), por otra parte el Shitō-ryū tiene movimientos circulares y movimientos en ocho direcciones, poder de aliento, características fuertes y suaves del Naha-te y del Tomari-te (泊手), como en el estilo Gōjū-ryū (剛柔流). El Shitō-ryū es extremadamente rápido, pero aun así puede ser artístico y poderoso. Además, el Shitō-ryū formaliza y enfatiza cinco formas de defensa, desarrolladas por Mabuni Kenwa, las cuales son conocidas como Uke no go gensoku (受けの五原則), Uke no go genri (受けの五原理) o Uke no go ho (受けの五法).
    Para esquematizar lo anterior podemos decir:

  • Shuri-te: Rápido con posiciones naturales y movimientos directos.

  • Naha-te: fuerte con posiciones más estables y movimientos circulares.

  • Tomari-te: mezcla de las dos anteriores, combinado movimientos fluidos y el uso de la sensibilidad.