El pensamiento introvertido


Un vistazo a una de las funciones cognitivas de la teoría basada en las propuestas de Carl Jung.

¿Qué es MBTI

El indicador Myers-Briggs o inventario tipológico de Myers-Briggs, MBTI por sus siglas en inglés, es un cuestionario autorreportado que evalúa cómo las personas perciben el entorno y toman decisiones. En ocasiones es tomado en cuenta en entrevistas de trabajo.

¿Qué es Ti?

Sus siglas provienen del inglés "Introverted thinking", que significa pensamiento introvertido. Los usuarios principales son los xxTP, teniéndola en primer (dominante) o segundo lugar (auxiliar) mientras que en los tipos xxFJ se posiciona en el tercer (terciaria) y cuarto (inferior).
Es una función de juicio, involucrada en la toma de decisiones. Se preocupa por comprender como funciona un sistema observándolo desde marcos lógicos internos subjetivos. Se pregunta: ¿esto tiene sentido para mí?

¿Cómo sos si usás el Ti-Fe axis?

Prestás atención a refinar tu propio sistema de conocimiento/habilidades y necesitás sentirte independiente y autosuficiente a través de ese conocimiento debido a un temor inconsciente de que no sos una entidad libre y completa contigo mismo en términos de que tu identidad o sistema de creencias también lo sea, fácilmente influenciable o sesgado por los demás (no darse cuenta de que la inmersión y la conexión con algo más grande que uno mismo es lo que realmente le brinda alegría y felicidad).
Los ejemplos de reacciones a esta tensión incluyen: ser ciegamente confiado o indiferentemente analítico sin darse cuenta del impacto real de sus propias reacciones/sentimientos en usted mismo o en otras personas, resistir cualquier influencia externa de los demás o negar la responsabilidad de cualquier otra cosa que no sea usted mismo, luchando con el desapego/ soledad o malinterpretar con frecuencia las expectativas de las relaciones, aprender a conocerse verdaderamente a sí mismo mediante la comprensión precisa de su papel/influencia en las relaciones o en la sociedad.

Relación con el eneagrama de la personalidad y por qué elegí este tema para la página

Ti tiene mucho que ver con el eneatipo 5, ya que ambos se enfocan en buscar sabiduría alejándose del mundo externo para obtener independencia y como actividad recreativa. En general el conocimiento que adquieren suele ser meramente teórico y no busca siempre que sea útil. Eso me trae acá: la curiosidad. Diseccionar una fachada (la página web) para ver su interior (el código) y como se relaciona con cada cosa del mundo actual, sólo para aprender acerca de una de las tantas áreas de la ciencia.

Usuarios de Ti famosos

Albert Einstein Leonardo Da Vinci Donald Trump

Recursos externos

Video explicativo

Podcast

Sitios web ordenados por fiabilidad

  1. MBTI Tumblr
  2. Personality Junkie

Tests en línea