Percy Jackson: Mitología en la literatura moderna

Poster de percy jackson, el mar de los mostruos

Redactara por Rick Riordan, desde 2005, “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”, es una de las mejores opciones para todo aquel que quiera aprender mitología de una manera muy amena y divertida.

La serie que inicio siendo un cuento de noche para Haley Riordan, hijo del autor. Donde su padre comenzó a contarle la historia de un semidiós con TDAH y dislexia, al igual que él. Basándose, a su vez en sus experiencias como profesor de mitología para niños con dificultares de aprendizaje.

para Haley, que escucho la historia el primero

¿De que trata la saga?

La saga, tiene como protagonista a Percy Jackson, un joven y problemático niño de 12 años, al cual los problemas buscan, (según sus palabras). Fue luego de una particular excursión al Museo Metropolitano de Arte, donde se desencadenaran una serie de hechos, que llevaran a Percy a descubrir que es hijo de un dios de la Antigüedad y que tiene una gran misión por cumplir.

Es a partir de ese momento y durante cuatro entregas más, que iniciaremos a sumergirnos en el mundo de la mitología griega, sin despegarnos al cien por ciento de la actualidad, debido a la ambientación contemporánea de los libros, como las vegas, el Empire State (donde en un supuesto piso 600, estaría el aclamado Monte Olimpo), y claro, cada tanto tomando una coca-cola.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Adaptaciones audiovisuales

A espera del estreno de la próxima saga de Percy Jackson, guionara y supervisada por Rick Riordan, la única adaptación disponibles son dos películas. “Percy Jackson y el ladrón del Rayo” y “Percy Jackson y el mar de los monstruos”, son los únicos libros adaptados a la gran pantalla que tiene la franquicia. Fue bajo la cadena de 20 Century Fox, que Chris Columbus, director de las dos primeras aventuras cinematográficas del mago creado por Rowling , realizo las dos películas.

Las cuales no fueron solo criticadas por el público, si no por el propio autor, antes de que esta saliera, pidieron que se respetara su obra. Pero, obviamente esto no sucerio.

"Me horrorizaría llevar [a niños] a una película con esta clase de contenido. Yo no la vería. No dejaría que mis hijos la vean. No recomendaría a nadie que la viera, y desde luego no querría que mi nombre esté asociado a ella. Por favor, no subáis la carga sexual de mi historia infantil."