Trabajo práctico PDL

Argumentación

Caso de procedimiento judicial:

En el siguiente guión de diálogo extraído de un caso por propiedad intelectual, de la serie "Suits", se ve claramente el concepto de argumentación, por parte de ambos abogados.
En este caso se presenta una argumentación jurídica.
-Jueza: Señores, no emitiré una orden restrictiva sin razón.
-Abogado defensor: Tenemos buenas razones, Su Señoría. Un contrato. Un contrato que explícitamente dice que "los productos que Lang haya desarrollado durante su empleo son propiedad de nuestro cliente".
-Abogado acusador: Dicho contrato no es aplicable. Su Señoría, tengo una copia del acta de nacimiento de Alyssa Lang. Firmó ese contrato, pero no es vinculante porque solo tenía 16 años en ese tiempo.
-Abogado defensor: Ese documento pudo ser falsificado.
-Abogado acusador: Puede verificarlo el laboratorio Quántico. Comprobarás que Alyssa Lang no tenía capacidad legal para firmar.
-Abogado defensor: No importa su edad al firmarlo, eso fue hace diez años, y ha cobrado cada cheque desde entonces.
-Jueza: Puede alegarlo en el juicio. Las leyes protegen a los menores por algo, No hay orden restrictiva.
-Abogado acusador: Una cosa más, Su Señoría. Tenemos el pago completo de su deuda, y solicitamos que se reabran sus oficinas.
-Abogado defensor: Eso no nos concierne aquí.
-Jueza: Guárdelo para el juicio, Sr. Specter.


Preguntas y respuestas respecto a este guión


1. ¿Cuál es la diferencia entre la argumentación y la argumentación jurídica? La diferencia es que argumentar significa dar razones a favor o en contra de un hecho. Pero en los tribunales se usa la argumentación jurídica para convencer a los juzgadores de las distintas teorías de un caso y el mejor argumento lo gana.
2. ¿Qué tipos de argumentación se hacen presente en el texto anterior? Los principales tipos de argumentación que se hacen presente en el anterior texto son:
Argumento de autoridad, como se cita en el segundo guión.
Argumento de hecho y a favor, como se persibe en la mayoría de guiones.
Y argumento de refutación, como aparece en el tercer diálogo.