¿Que visitar en la Puna jujeña?

La Puna es una de las Geografias que conforman el paisaje en la provinvia de Jujuy. Sus salinas, estepas, rios, lagunas, planicies, rodeadas por montañas de diversos colores , son el escenario donde sus habitante resguardab y custodian sus costumbres ancestral

Es una pequeña localidad de orígenes mineros, pero que ante la pérdida de su fuente laboral se reconvirtieron a la cría de llamas, ya que el clima no permite el desarrollo de la agricultura. Cuenta con una escuela y un centro de salud, las casas son de adobe con techo de paja.1​ Con el desarrollo de la Ruta 40 la localidad está recibiendo un creciente ingreso de turistas, para lo cual se plantea un salón de usos múltiples que permita albergar visitas y exposiciones.

YAVI

Yavi (antiguamente también Yaví) es uno de los 16 departamentos en los que se divide la provincia de Jujuy en Argentina. Superficie y límites El departamento tiene 2942 km² y limita al norte con el Estado Plurinacional de Bolivia, al este con la provincia de Salta, al sur con los departamentos de Cochinoca y Rinconada y al oeste con el departamento de Santa Catalina

Iglesia de Yavi

En este pequeño pueblo a 15 kilómetros de La Quiaca, y a más de 3400 metros de altura, se encuentra esta iglesia. Su construcción es del siglo XVII, en la que se destacan su imponente altar y púlpito recubiertos por láminas de oroy los herrajes de las puertas.

esta imagen es de la iglesia de Yavi

Cerro los 7 hermanos

Ubicado a unos pocos kilomentros del departamento de Yavi se encuentra el cerro "Los 7 hermanos".El mismo se compone principalmente de mármol, ónix y piedras calcáreas. Al descender, en una depresión natural se encuentra otra belleza paisajística, la esplendorosa Laguna Colorada.

Esta iamges es del cerro de los 7 hermanos Esta imagen es de la laguna colorada

RINCONADA

Casi rozando el cielo Rinconada, es una de las localidades más elevadas del país con sus 3851 msnm y muy cerca del punto tripartito de Argentina, Bolivia y Chile, pertenece al departamento homónimo, todas las montañas que lo recorren son desprendimientos de los Andes. Es el pueblo que más celebra a sus santos y señoras, durante todo el año. Destaca el Festival del Cordero y la conmemoración de la batalla de Quera. Fue uno de los centros mineros y comerciales más grandes de la región desde su fundación en el siglo XVI, el actual dibujo de sus calles quedó de los primeros asentamientos mineros, Sitio de antiguo dominio Inca y marcado por la estirpe de la etnia de los cochinocas. En el trayecto, se encuentra la Laguna de los Pozuelos, un área protegida que fue declarada Monumento Natural

Laguna vilama

La laguna de Vilama es un cuerpo de agua endorreico que se sitúa en la región altiplánica del noroeste de la Argentina, en un área limítrofe con el sudoeste de Bolivia.

esta imagen es de la laguna vilana

Un video compartido para mas experiencia:

rio pululu

imagen del rio pululu

la triple fontera entre Argentina, Chile y Bolivia

imagen de la frontera de Chile Argentinay Bolivia

SANTA CATALINA

Santa Catalina es un pequeño pueblo de antigua historia precolombina. Situado a poca distancia de la Ruta 40 en el rincón noroeste de Jujuy. La localidad de Santa Catalina, es el segundo poblado permanente situado más al norte de todo el país (el primero es la vecina localidad de El Angosto). Está situada en plena Puna jujueña, a 21 km de la Ruta 40 y es acceso al rincón norte del altiplano en el Noroeste de la provincia de Jujuy. Es cabecera del Departamento de Santa Catalina y linda con Bolivia -está a tan solo 3 km de la frontera.

imagen del departamento de Santa Catalina

Cusi Cusi

Cusi Cusi es un bellísimo valle de múltiples colores rojos, ocres, morados y blancos, con domos, barrancos y farallones de escoria y ceniza volcánica en plena Puna, un valle lunar, un paisaje de Marte en la tierra. Está junto al pueblo de Cusi Cusi. Conocé su ubicación, acceso, su historia y su geología.

Valle de la Luna

imagen del valle de la luna
Formacion Peña Colorada

Está conformado por sedimentitas de origen continental que abarcan areniscas, arcillitas y limolitas de color "rojo ladrillo", morado y colores rojizos y grises, que tienen intercalados bancos de toba volcánica de color blanquecino o gris verdoso. La Formación Peña Colorada en su parte inferior tiene areniscas gruesas de tonalidades grises, amarillentas y rojizas, con un espesor de unos 50 metros que aflora en Cusi-Cusi y Paicone con espesores de 70 metros de grosor.

Imagen del valle de la luna

En el camino se pasa por el pueblo de Paicone, con interesantes formaciones de rocas multicolores.

imagen del cerro de paicone

Paicone

Paicone es una localidad Argentina ubicada en el departamneto Santa Ctalina de la provinciade Jujuy. Se encuentra sobre la ruta nacional 40

Es una pequeña localidad de orígenes mineros, pero que ante la pérdida de su fuente laboral se reconvirtieron a la cría de llamas, ya que el clima no permite el desarrollo de la agricultura. Cuenta con una escuela y un centro de salud, las casas son de adobe con techo de paja.1​ Con el desarrollo de la Ruta 40 la localidad está recibiendo un creciente ingreso de turistas, para lo cual se plantea un salón de usos múltiples que permita albergar visitas y exposiciones.

Imagen del pueblo de paicone Imagendel famoso Choro de la cienega de Paicone

Casira(Pueblo Alfarero)

Seguir con rumbo sur por Ruta Prov. 76 hasta llegar a Casira, un pequeño pueblo de alfareros. No dejar de comprar alguna vasija de cerámica.

Imagen del pueblo de casira

Piscuno

Tras cruzar el río Santa Catalina y luego de recorrer otros 4 km, la ruta que corre paralela a la frontera con Bolivia, llega a Piscuno sobre mano derecha acceso. Tiene escuela, iglesia y Comunidad aborígen. Cuenta con unos 90 hab. Su nombre viene del quechua y apropiadamente significa "escaso de agua". Visitar el Hito limítrofe, un monolito de ladrillo pintado de blanco en el medio del llano.

imagen de la localidad de Piscuno

SUSQUES

Es una localidad de la Puna argentina o Altiplano argentino, situada en el oeste de la provincia de Jujuy, cabecera del departamento homónimo.

Rio Pasto Chico

Susques
Un rio situado en el departamento de Susques

COCHINOCA

Abra Pampa

Esta localidad es conocida como la capital de la Puna, debido a su ubicación geográfica y su vida comercial. El pueblo presenta una arquitectura sencilla presente en su iglesia, estación de trenes entre otros. Es sede también del Festival del Huancar y de la Fiesta de la Pachamama. (ver calendario festivo)

cerro del huancar
¿Comó llegar?

La ciudad de Abra Pampa se ubica al norte de la Provincia de Jujuy, en el Departamento Cochinoca. Se encuentra a 211 kilómetros de San Salvador de Jujuy searriba por la RN9; a 85 kilómetros de Humahuaca; a 73 kilómetros de La Quiaca.

Que hacer

El cerro Huancar localizado a 5 km al sur de Abra Pampa, en la ladera oriental se formaron dunas de arena ideal para la práctica de sandboard. Su mercado municipales el punto perfecto para degustar de los platos típicos de la región. También se recomienda o perderse el Museo Arqueológico Leopoldo Abánque atesora el rico patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural del pueblo kolla. Asimismo, se puede descubrir el Puente del Diablo, formación natural de 50 mts que se encuentra sobre la Serranía de Tres Cruces y puede verse desde la Ruta Nacional 9, el atractivo más popular de la zona es la Laguna de Pozuelos, espejo de agua salina. Declarado Monumento Natural, Sitio Ramsar, y Reserva de la Biosfera por UNESCO que protege alrededor de 36 especies de aves acuáticas andinas.