Reptiles

¿Qué son los reptiles?


Los reptiles​ son un grupo de animales vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Se trata de una clase propia de la taxonomía tradicional, pero de acuerdo con la sistemática cladística actual, es un grupo parafilético, es decir, que no incluye a todos los descendientes del ancestro común.

Tipos de Reptiles

La biología ha incluido a los reptiles en la clase Reptilia. Sin embargo,en la actualidad se incluyen en el clado Sauropsida, junto con las aves (con las que tienen un ancestro común). En cualquier caso, los reptiles se dividen en cuatro órdenes o grupos distintos:

Crocodilia

Crocodilia (significa literalmente "lagarto pequeño") surgió como un linaje distinto a mediados del Triásico; las especies existentes incluyen caimanes y cocodrilos. Los cocodrilos viven en los trópicos y subtrópicos de África, Sudamérica, el sur de Florida, Asia y Australia. Se encuentran en hábitats de agua dulce, salada y salobre, como ríos y lagos, y pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Los cocodrilos descienden de los reptiles terrestres y todavía pueden caminar y correr bien en tierra. Suelen desplazarse sobre el vientre en un movimiento de natación, impulsados por movimientos alternativos de las patas. Sin embargo, algunas especies pueden levantar el cuerpo del suelo, metiendo las patas por debajo del cuerpo con los pies girados hacia delante. Este modo de locomoción requiere mucha energía y parece que se utiliza principalmente para salvar obstáculos del suelo. Por sorprendente que parezca, algunos cocodrilos también pueden galopar, empujando con sus patas traseras y moviendo sus patas traseras y delanteras alternativamente en pares. Los cocodrilos que galopan han alcanzado velocidades superiores a los 17 km/h y, en distancias cortas, en una situación de emboscada, pueden perseguir fácilmente a la mayoría de los humanos si les cogen por sorpresa. Sin embargo, son corredores de corta distancia, no están interesados en una larga persecución, y la mayoría de los seres humanos en forma probablemente puedan superarles.




Testudines

Chelonia es un nombre alternativo de Testudines. El término "Testudines" se basa en la palabra latina para tortuga: testudo. Este orden de reptiles contiene tortugas, tortugas de agua dulce y tortugas de tierra. Todas las especies de este orden tienen un caparazón duro (cartilaginoso) que cubre su cuerpo. Hay 14 familias y 335 especies de reptiles clasificadas en este orden de reptiles. Dentro de las tortugas se diferencian dos grandes grupos según su hábitat, las tortugas terrestres, llamadas comúnmente tortugas, y los galápagos, que viven en agua dulce. La mayoría de las tortugas se alimentan de plantas. En biología l se clasifican en dos órdenes distintos: están las tortugas de cuello oculto, que pueden meter la cabeza y el cuello en su caparazón y seguir viendo con ambos ojos, y las de cuello lateral, que doblan el cuello y la cabeza hacia un lado y la meten bajo el caparazón cerca del hombro y siguen viendo con un solo ojo. Curioso, ¿verdad?




Squamata

Squamata procede del latín y significa "que tiene escamas". Este orden contiene lagartos gusanos (también conocidos como anfisbénidos), lagartijas y serpientes. Son los reptiles más diversos. Según estadísticas se han identificado y clasificado unas 71 familias y más de 11.500 especies de reptiles. Todos los escamosos mudan la piel. Algunos, como las serpientes, mudan su piel en una sola pieza. En otros casos, como en algunos lagartos, la piel se desprende en parches. Otra característica común a los escamosos es tener el cráneo y las mandíbulas articulados. Las mandíbulas articuladas son muy útiles ya que permite a estos reptiles abrir mucho la boca para comer grandes presas. La mandíbula inferior no se une por delante, por lo que está dividida en dos piezas.



Rhynchocephalia

Este orden de reptiles contiene una sola familia y una sola especie viva llamada Tuataras. Se trata de un fósil viviente que sólo se encuentra en Nueva Zelanda. El registro fósil más antiguo de este reptil se remonta al Triásico Medio, hace unos 240 millones de años. La mayoría de los reptiles de este orden se han extinguido. El inglés Albert Günther, en 1867, propuso este orden de reptiles Rhynchocephalia (significa "cabeza de pico") para los Tuatara y sus homólogos fósiles tras observar sus rasgos similares a los de las aves, las tortugas y los cocodrilos.