¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son más elevados de lo normal. Es una de las causas principales de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputacion de extremidades inferiores.

En esta página vamos a diferenciar entre los dos tipos principales de diabetes.


Diabetes tipo uno y tipo dos

Diabetes tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1 es una patología que se considera un trastorno autoinmune. Esto significa que el sistema inmune de la persona destruye equivocadamente las células del páncreas que se encargan de producir insulina. Como consecuencia, la falta de insulina genera una alta concentración de azúcar en sangre.

Cuando las células del páncreas -llamadas células beta- se agotan o producen una cantidad muy pequeña de insulina, las personas que viven con esta patología necesitarán aplicarse insulina por el resto de su vida para poder controlar sus niveles de glucosa.

Si bien la diabetes tipo 1 puede desarrollarse en adultos, es más común que se presente de manera inicial en jóvenes, adolescentes y niños.

persona midiendose la glucosa en sangre
Persona usando un medidor de glucosa en la sangre.
persona inyectandose insulina
persona inyectandose insulina

Las medidas de prevención y las causas de esta enfermedad todavía se desconocen; de hecho, la razón por la cual el sistema inmune reacciona atacando a sus propias células se encuentra en investigación. Sin embargo, que un familiar tenga diagnóstico de diabetes aumenta considerablemente las posibilidades de tener esta enfermedad.

sintomas de la diabetes tipo 1

Tratamiento

Los cuidados que debe tener una persona que vive con diabetes tipo 1 son cuatro:

  • Terapia insulínica: Cualquier persona con este tipo de enfermedad necesita aplicarse insulina de manera diaria para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Existen diferentes tipos de insulina dependiendo de su efectividad y rapidez de acción.
  • Automonitoreo: Este es el nombre que recibe el proceso de la prueba de glucosa en sangre, que se hace como mínimo cuatro veces por día. Lo realiza la misma persona, sin importar en dónde se encuentre.
  • Un plan alimenticio: Llevar una dieta sana y balanceada es clave para el control de la patología. Es fundamental saber qué comer y en qué horarios ya que las distintas comidas alteran los niveles de glucosa.
  • Ejercicio físico: Realizar actividad física de manera regular es muy importante para mantener los niveles de glucosa bajo control y para reducir la necesidad de insulina.

Alrededor de un 10% de todas las personas con diabetes, tienen diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2

Cuando el cuerpo no logra usar la insulina de manera eficaz surge lo llamado clínicamente como resistencia a la insulina. Esta se desarrolla a lo largo de meses e incluso, a través de los años. Con el correr del tiempo el páncreas se agota y deja de producir la suficiente insulina.

Si bien el origen de la enfermedad aún no está definido por completo, la diabetes tipo 2 puede vincularse al sobrepeso u obesidad, como también a antecedentes familiares y etnicidad. Además, el estilo de vida es un factor que puede contribuir a que se desarrolle la patología y por eso, es de suma importancia mantener una vida activa y saludable.

diabetes por obesidad

Resumen de diferencias entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2

Medidas de prevención contra la diabetes tipo 2

Si estás en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que puedas evitarla o retrasarla, teniendo un estilo de vida más saludable.

  1. Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes.
  2. Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día, para que pueda perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.
  3. Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2.
  4. No fumar. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fuma, intente dejarlo.