Segunda Guerra Mundial


ENCONTRARAS TODO TIPO DE INFORMACION :)

Introducción


Fue el conflicto más grande y destructivo de toda la historia. Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 y así dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. Como respuesta, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania. Las fuerzas alemanas invadieron Europa occidental en la primavera de 1940.


Transcurso de la guerra 1939-1940


El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance. Alemania avanzó usando la blitzkrieg ('guerra relámpago'). El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pasó la fecha límite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.
Tras la conquista de Polonia, Alemania se tomó una pausa para reagruparse durante el invierno de 1939-1940, mientras británicos y franceses se mantenían a la defensiva. Los periodistas llamaron a este período la «guerra de broma» o Sitzkrieg (drôle de guerre, en francés), debido a que casi no existieron combates. Durante este período, la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre, con lo que comenzó la Guerra de Invierno. A pesar de superar a las tropas finesas en número de 4 a 1, el Ejército Rojo encontró que su ataque se volvía muy difícil, lo cual resultó muy embarazoso y la fuerte defensa finlandesa evitó una invasión completa. Finalmente, los soviéticos acabaron por imponerse y el tratado de paz vio cómo Finlandia cedía áreas estratégicamente importantes en la frontera cerca de Leningrado, así como en la Carelia. Esto sentó un precedente de flaqueza en el ejército Rojo, el cual los alemanes se tomarían en serio para la futura invasión.
Alemania invadió Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940, en la Operación Weserübung, en parte para contrarrestar la amenaza de una inminente invasión Aliada de Noruega. Dinamarca no resistió, pero Noruega luchó. La defensa noruega fue socavada desde el interior por la colaboración de Vidkun Quisling, cuyo nombre es hoy en día sinónimo de «traidor». Tropas del Reino Unido, cuya propia invasión estaba preparada, desembarcaron en el norte de Noruega. A últimos de junio, los Aliados habían sido derrotados y se retiraban, Alemania controlaba la mayor parte de Noruega, y las Fuerzas Armadas de Noruega se habían rendido, mientras que la Familia real noruega escapaba a Londres. Alemania usó Noruega como base para ataques navales y aéreos contra los convoyes árticos que se dirigían a la Unión Soviética con armas y suministros. Los partisanos noruegos continuarían la lucha contra la ocupación alemana durante toda la guerra.


1940

  1. Adolf Hitler en la cumbre de su poder. La Alemania Nazi desata la Blitzkrieg contra Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia (abril-junio).
  2. El gobierno de Philippe Petain pide un armisticio. Después del Armisticio del 22 de junio el mariscal Petain, jefe del Estado francés.
  3. Fundación del movimiento Francia Libre, por el general Charles de Gaulle.
  4. Winston Churchill (primer ministro del Reino Unido), para alentar a los británicos frente al peligro nazi, pronuncia su célebre discurso de «Sangre, sudor y lágrimas».
  5. Batalla de Inglaterra. La Luftwaffe alemana no consigue doblegar a la RAF británica. Plan de invasión nazi de Gran Bretaña se cancela. Primer fracaso militar germano.
  6. La guerra europea se extiende al Mediterráneo y África del Norte.
  7. Firma del Pacto Tripartito entre las Potencias del Eje.
  8. Entrevista Hitler-Franco en Hendaya, donde el primero busca la participación de España junto al Eje (23 de octubre).
  9. Entrevista Hitler-Mólotov en Berlín, ante el empeoramiento de las relaciones entre Alemania y la Unión Soviética (noviembre).
  10. El Afrika Korps alemán es enviado al África del Norte, en apoyo de los italianos.
  11. El ejército del Tercer Reich ocupa los Balcanes, aplazando la invasión a la Unión Soviética (abril-mayo).
  12. Operación Barbarroja. Alemania invade la Unión Soviética (22 de junio).
  13. Estalla la Guerra peruano-ecuatoriana
  14. Japón ataca a la flota estadounidense en Pearl Harbor.
  15. El Congreso de Estados Unidos declara la guerra a Japón y entra en la contienda mundial.
  16. "Nacht und Nebel" (7 de diciembre).
  17. Firma de la Ley de Préstamo y Arriendo entre los Aliados.
  18. G. Seaborg y E. M. McMillan: descubrimiento del plutonio.
  19. F. S. Kipping: descubrimiento de las siliconas.
  20. Batalla de Moscú. La ofensiva alemana es detenida a pocos kilómetros de Moscú por las tropas soviéticas, que obligan al adversario a retroceder. Primer fracaso de la Wehrmacht.
  21. En el marco de la [[Guerra peruano-ecuatoriana]], se firma el [[Protocolo de Río de Janeiro]], que pone fin a la guerra (29 de enero).
  22. La [[Batalla del Atlántico]], en su punto álgido.
  23. [[Conferencia de Wannsee]]. Decisión nazi de exterminar a los judíos en Europa.
  24. Enfrentamiento entre Japón y los Estados Unidos en la [[Batalla del Mar del Coral|Batalla del Mar de Coral]].
  25. Derrota Japonesa en la [[Batalla de Midway]]. Punto de inflexión de la [[Guerra del Pacífico (1937-1945)|guerra en el Pacífico]].
  26. Avance de las tropas alemanas por el [[Cáucaso]] hacia [[Stalingrado]], con el fin de apoderarse de los pozos petrolíferos.
  27. Se inicia la [[Batalla de Stalingrado]]. La lucha más sangrienta de la historia.
  28. Victoria aliada en la [[Segunda Batalla de El Alamein]]. Punto de inflexión de la guerra en África de Norte.
  29. [[Operación Torch|Desembarco anglo-estadounidense en África del Norte]].
  30. Las potencias occidentales consiguen la supremacía aérea en los cielos europeos. [[Defensa del Reich|Alemania bajo los bombarderos aliados]].

Imagenes y Contexto de Cada Una

Marines Amercanos Sosteniendo B

Marines Americanos sosteniendo una bandera americana luego de la Victoria en Okinawa


Normandía

Momentos antes de desembarcar en Normandía


Soldados Alemanes

Soldados alemanes marchando en paris tras la rendicion de Francia


Este Video Trata Más A Fondo Sobre La Segunda Guerra Mundial Y Da Un Buen Contexto Sobre Todo