Studio Ghibli: la fascinante historia del estudio de animación japonés


Este pequeño equipo de animadores dedica años a elaborar cada maravillosa historia, dando vida a relatos de aventuras, amor y amistad a través de miles de cuadros dibujados a mano, cada una de estas encantadoras películas permite a los espectadores sumergirse en mundos de fantasía.

El viaje de Chihiro

Studio Ghibli fue fundado por el animador, director, productor, guionista, autor y artista de manga Hayao Miyazaki; el director de cine japonés Isao Takahata; y el productor Toshio Suzuki. Han creado más de 20 largometrajes, además de varios cortometrajes y comerciales de televisión.

Kiki: entregas a domicilio

Los comienzos de Studio Ghibli

Takahata y Miyazaki se conocieron en la década de 1960 cuando ambos trabajaban para el estudio de animación japonés Tôei Dôga. Aunque colaboraron por más de una década, fue hasta mediados de los años 80 que decidieron comenzar su propia empresa. En 1985, con financiación de la editorial Tokuma Shoten, Takahata, Miyazaki y Suzuki fundaron Studio Ghibli, un pequeño estudio de producción en los suburbios de Tokio.
El primer largometraje de este trío fue Nausicaä del Valle del Viento, una aventura de fantasía postapocalíptica basada en un manga del mismo nombre publicado por Miyazaki. Lanzado bajo el nombre de Tokuma Shoten, la cinta fue un éxito e impulsó al pequeño equipo a comenzar su próxima producción. En 1986, Studio Ghibli lanzó El castillo en el cielo.

El castillo en el cielo

Una de las principales características de la casa productora, es que sus historias se basan en elementos de la vida real para después dar vida a su propio mundo fantástico. Por esta razón es que amamos sus películas, ya que nos presentan temas con un gran impacto en la sociedad, tales como: las armas, la guerra, la muerte y lecciones sobre cómo convivir en armonía con el mundo que nos rodea. Todo esto lo hacen sin perder la magia y en cada nueva escena la dedicación al detalle, que caracteriza a todas sus animaciones.

Mi vecino totoro

A diferencia de otros estudios de animación en ese momento, en un principio a Studio Ghibli no le preocupaba el éxito comercial internacional. Los creadores solo querían usar su arte para explorar las profundidades de la experiencia humana y contar historias poéticas y emotivas. Desprovistos de los villanos tradicionales, incluso los “malos” de Ghibli son algo agradables, cada uno con su propia historia detrás que explica su comportamiento.

El viaje de chihiro

El origen del nombre

El nombre “Ghibli” hace referencia a la palabra italiana para el “viento caliente del Sahara”. El nombre es más que apropiado dado que el estudio quería “dar un nuevo aire a la industria del anime”. El nombre también se refiere al amor de Miyazaki por Italia y los aviones, como se puede apreciar en Se levanta el viento. El cineasta se inspiró en el Caproni Ca.309 Ghibli, un avión de vigilancia que fue diseñado en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

La princesa Mononoke

Películas de Studio Ghibli a través de los años

  1. Nausicaä del Valle del Viento (1984)
  2. Se considera a veces la primera película de Studio Ghibli, pero lo cierto es que se estrenó un año antes de la fundación del estudio. Creada por Hayao Miyazaki, se inspiró en su propia novela del mismo nombre que publicó dos años antes, en 1982. Es considerada como la primera película de Miyazaki dentro de Studio Ghibli, ya que una buena parte del grupo de producción participó en la obra. También porque gracias a su estreno se pudo crear este estudio, por lo que su origen tiene lugar en esta película y el propio estudio la incluye en su colección.
    La historia se sitúa 1.00 años después de una guerra que provocó que las personas malvivan en un bosque contaminado por gases e insectos mutantes a causa de la guerra. Nausicaä, princesa del Valle del Viento, se enfrenta al ejército de Tormekia, un reino gobernado por Lady Kushana, que pretende controlar al “Dios de la Guerra” para eliminar el Bosque Contaminado y los Ohms, unos insectos gigantes que habitan allí. La protagonista luchará por evitarlo.



  3. El castillo en el cielo (1986)
  4. Dirigida por Hayao Miyazaki, es la primera película oficial realizada y producida por Studio Ghibli, si no tenemos en cuenta a la anterior. En esta película los protagonistas son Sheeta y Pazu, dos niños que intentan proteger una piedra mágica de un grupo de militares, que quieren conseguirla para llegar a una isla, “Laputa”, que, según cuentan las leyendas, flota en el cielo.



  5. La tumba de las luciérnagas (1988)
  6. Está dirigida por Isao Takahata, su primera película dirigida con Studio Ghibli. La historia se inspira en un relato del autor Akiyuki Nosaka de 1967, en la que cuenta experiencias propias vividas durante la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolla en Kōbe, ciudad de Japón, en la que los hermanos Seita y Setsuko luchan desesperadamente por sobrevivir en los últimos meses de la guerra.



  7. Mi vecino Totoro (1988)
  8. Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. El filme cuenta la historia de una familia y sus interacciones con un espíritu del bosque al que llaman «Totoro», en un Japón de la posguerra. Totoro es el logotipo de Studio Ghibli.



  9. Kiki: Entregas a domicilio (1989)
  10. También escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, inspirado en la novela de Eiko Kadono. Se trata la transición de Kiki, una niña, desde su infancia a la vida adulta. Según la tradición de las brujas, cuando estas cumplen los trece años deben abandonar la casa de sus padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante un año. De esta manera, Kiki comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja.



  11. Recuerdos del ayer (1991)
  12. Está dirigida por Isao Takahata, su segunda película en Studio Ghibli tras La tumba de las luciérnagas. Taeko Okajima es una joven asalariada de veintisiete años que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo rural de su cuñada, y donde guarda tiernos momentos. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su infancia, sus días en la escuela y otras vivencias peculiares, mientras vive intensamente su presente.



  13. Porco Rosso (1992)
  14. Quinta película de Hayao Miyazaki en Studio Ghibli. La historia se sitúa en Italia en período de entreguerras, en plena dictadura de Benito Mussolini. Un piloto militar, Marco Pagot, adopta la apariencia de un cerdo tras una especie de hechizo. A partir de entonces se convertirá en “Porco Rosso”, un cazarrecompensas que tratará de evitar los saqueos de piratas en el mar Adriático. De esta película surgió un manga escrito por Miyazaki de un total de 6 volúmenes.



  15. Puedo escuchar el mar (1993)
  16. Fue la primera y única película del Studio Ghibli hecha para la televisión. Se trata de la única película de Studio Ghibli donde los grandes pilares de la compañía no han participado (Hayao Miyazaki e Isao Takahata), dejando libertad a las jóvenes promesas del estudio. La película fue dirigida por Tomomi Mochizuki y está basada en la novela homónima escrita por Saeko Himuro.
    En esta película, la estudiante de Tokio, Rikako Mutō, se traslada a un instituto de Kōchi, una ciudad de costa, después de que sus padres se divorciaran. Es una gran estudiante y deportista, pero no termina de adaptarse a la escuela y a las relaciones sociales. Dos amigos suyos asisten al mismo instituto, y uno de ellos comienza a fijarse en ella.



  17. Pompoko (1994)
  18. Es la tercera película de Takahata con Studio Ghibli. La película está ambientada en un entorno típico y folclórico japonés. De hecho, para la realización del doblaje en inglés tuvieron algunas dificultades debido a jergas y localismos propios del idioma. Los protagonistas son tanuki, o perros mapache típicos de Japón. Según cuenta la tradición popular, los tanuki, una especie de mapache japonés, tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.



  19. Susurros del corazón (1995)
  20. En esta película el director es Yoshifumi Kondō, con el guión de Hayao Miyazaki, convirtiéndose en la primera película japonesa en utilizar Dolby Digital como formato de sonido. En esta historia de drama y romance, la estudiante Shizuku Tsukishima se da cuenta de que los libros que adquiere en la biblioteca los ha escogido otra persona antes. Al descubrir quién, da con Seiji, otro joven que está aprendiendo a fabricar violines.



  21. La princesa Mononoke (1997)
  22. Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. Ambientada en un Japón del período Muromachi, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. En realidad, Mononoke no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como «espíritu vengador»; por lo que el título de la película literalmente podría traducirse como La princesa de los espíritus vengadores.



  23. Mis vecinos los Yamada (1999)
  24. Está inspirada en un manga homónimo, con la dirección de Isao Takahata, siendo la primera película del estudio que se realizó a ordenador en su totalidad. El largometraje presenta con un formato de tiras cómicas la rutina y la vida de una familia de clase media japonesa. Una película innovadora en el mundo del anime.



  25. El viaje de Chihiro (2001)
  26. El viaje de Chihiro está considerada como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, así como de las mejores películas de los 2000, y la única obra de anime que cuenta con un Óscar a la mejor película de animación. El filme cuenta la historia de una niña de diez años llamada Chihiro, quien durante una mudanza se ve atrapada en un mundo mágico y sobrenatural, teniendo como misión buscar su libertad y la de sus padres, y así poder regresar a su mundo.



  27. El regreso del gato (2002)
  28. Está dirigida por Hiroyuki Morita. La vida de la joven Haru cambiará al salvar a un gato de ser atropellado al volver del instituto. No es cualquier gato, sino Lune, el Príncipe del Reino de los Gatos, que la invitará a su reino.



  29. El increíble castillo vagabundo (2004)
  30. Dirigida por Hayao Miyazaki. La película está ambientada en un reino ficticio en el cual tanto la magia como la tecnología del siglo XX están presentes. Sophie es una joven sombrerera que es víctima del hechizo de una bruja y que decide ir al castillo ambulante, lugar habitado por el mago Howl, para ver si puede encontrar una solución al maleficio.
    Influenciada por la fuerte oposición de Miyazaki hacia la Invasión de Irak de 2003 por parte de Estados Unidos, El increíble castillo vagabundo contiene temas relacionados con el pacifismo. También explora otros temas tales como el feminismo, la importancia de la compasión y la vejez, representándose como algo positivo al otorgar libertad a la protagonista.



  31. Cuentos de Terramar (2006)
  32. Elaborada por Gorō Miyazaki, hijo de Hayao Mizayaki, está basada en la novela “Terramar: La costa más lejana”, de la autora Ursla K. Le Guin. En este largometraje vemos a Arren, un príncipe joven angustiado por su pasado y que mirará hacia el futuro gracias al mago Gavilán, en un mundo lleno de poderes, talismanes y dragones del archipiélago de Terramar.



  33. Ponyo (2008)
  34. Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. La historia se centra en una criatura marina similar a un pez dorado llamada Ponyo, quien conoce y traba amistad con un niño de cinco años, Sōsuke, y desea convertirse en niña. Se basa vagamente en el cuento de hadas La sirenita, de Hans Christian Andersen.



  35. El mundo secreto de Arriety (2010)
  36. Es la primera película de Hiromasa Yonebayashi, inspirada en la novela Los incursores de la escritora Mary Norton. Seres diminutos de unos 10 centímetros nos ocupan en esta película situada al oeste de Tokio, en Koganei, donde esta familia tiene como norma no ser vistos por las personas. No obstante, un niño ve a Arrietty, con la que formará una gran amistad que amenazará también a estos seres diminutos.



  37. La colina de las amapolas (2011)
  38. Segunda película del hijo de Miyazaki, Gorō. Ambientada en el Japón del 1963, cuando Umi Matsuzaki, estudiante de instituto, cuida a sus dos hermanos y a su abuela por la ausencia de su madre. También se hace cargo del hostal Coquelicot Manor. Un día conocerá a Shun, miembro de un club de periodismo, con quien entablará una gran amistad, en peligro por la posibilidad de descubrir un secreto del pasado.



  39. Se levanta el viento (2013)
  40. Dirigida por Hayao Miyazaki. Jiro Horikoshi tiene el sueño de diseñar aviones y volar, pero sus problemas de vista le impedían hacerlo. Consigue unirse a una compañía de ingeniería y pronto se le reconoce como un gran diseñador aeronáutico. Es una película biográfica del piloto que diseñó Zero, avión que se utilizó en el ataque a Pearl Harbor en la II Guerra Mundial.



  41. El cuento de la princesa Kaguya (2013)
  42. Dirigida por Isao Takahata, la historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador. Sin embargo, su inicial júbilo se ve reducido a tristeza, pues asegura que vendrán por ella las personas de la Luna, lugar del que es originaria.
    El cartel promocional anuncia "El crimen de una princesa y su castigo" y parte de la premisa de una hermosa mujer que nació de un bambú cuyo cortador acoge en su hogar donde será criada, junto con la esposa del cortador, como una hija.



  43. El recuerdo de Marnie (2014)
  44. Está basada en la novela juvenil Cuando Marnie estuvo allí, de la escritora británica Joan G. Robinson. La película está dirigida por Hiromasa Yonebayashi. Anna vive con sus padres de adopción y siempre está sola, ya que no tiene amigos. Un día conocerá a Marnie, que será su mejor amiga, pero más adelante Anna descubrirá que Marnie no era lo que creía.



  45. Earwig y la bruja (2020)
  46. Dirigida por Gorō Miyazaki, es una adaptación de la novela de Diana Wynne Jones. Se trata de una coproducción entre Studio Ghibli y NHK, siendo la primera película del estudio realizada íntegramente por animación por computadora. La historia se desarrolla en la Inglaterra de los años 1990 donde Earwig, una huérfana de 10 años que no sabe que su madre es una bruja, es adoptada por extraño dúo y comienza a vivir con ellos.



  47. ¿Cómo vives? (pendiente)
  48. Película pendiente de anunciar por parte del estudio, aunque se prevé que se lance en 2023 (en un principio estaba fijada antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020). Se inspira en la obra de Genzaburo Yoshino de 1937 con el mismo nombre. En esta película veremos cómo crece un joven en el ámbito psicológico mediante las relaciones con sus amigos y su tío.

    ¿Cómo vives?

Museo Ghibli

El Museo Ghibli es un museo comercial que exhibe los trabajos de anime hechos por el Estudio Ghibli. Fue inaugurado en 2001. El museo está ubicado en Mitaka, Japón, al oeste de Tokio.



El museo está a unos 20 minutos de la estación Mitaka. Al salir de la estación se pueden ver letreros que indican de donde salen los buses en dirección al museo. Si se desea, se puede ir caminado, es un poco más de un kilómetro que se puede recorrer a lo largo de un río. La dirección exacta es 1-1-83 Shimorenjaku, Mitaka-shi, Tokio 181-0013.

Museo Ghibli Museo Ghibli
Museo Ghibli Museo Ghibli

Las principales zonas en las que se divide son:

  • Cine Saturno.
  • Exhibiciones permanentes.
  • Exhibiciones extraordinarias.
  • Sala del Gato-bús.
  • Terraza superior con la réplica a tamaño real del robot de ‘El Castillo en el Cielo’, el guardián del museo.
  • Tienda “Mamma Aiuto”.
  • Cafetería “Sombrero de Paja”.

Mi vecino Totoro