31 Minutos: La mejor serie de titeres que puede existir


¿Qué es 31 Minutos?


31 minutos es una serie de televisión infantil creada por la productora Aplaplac y estrenada el 15 de marzo de 2003 por Televisión Nacional de Chile. Se centra en las aventuras del equipo de un noticiero de poca reputación en el que siempre ocurre algo inesperado, cuyo presentador es Tulio Triviño. El conductor del programa junto con sus compañeros manejan un excelente doble sentido en el que los títeres son irónicas imitaciones de personajes de la televisión chilena.


En su momento la serie tuvo tres temporadas, desde 2003 hasta 2005, además de participar de la Teletón 2003 y tener un especial de navidad ese mismo año. Ya para el 27 de marzo de 2008 se inauguró en el cine la pelicula de 31 Minutos llamada "31 Minutos, la pelicula".

Tras nueve años de ausencia, 31 minutos anunció en 2012 su regreso a la televisión, según una entrevista que dio Aplaplac al periódico chileno La Tercera. La cuarta temporada inició sus grabaciones en 2013 y fue emitida por TVN (Televisión Nacional de Chile) el 4 de octubre de 2014.


Un programa de mucho entretenimiento para niños, pero, a la vez, exitoso entre el público joven y adulto

Los personajes

Los personajes principales, no son lo que llamaríamos un modelo a seguir para los niños.

Al ser personajes imperfectos, nos muestran una ruptura del formato "convencional" de los programas infantiles como Plaza Sésamo o Las Pistas de Blue. Generando, incluso, adhesión de otro tipo de públicos como el adolescente, por lo ya mencionado y además por la llegada de las redes sociales y la "cultura del meme".

Su música

Por lo general los programas infantiles hacen las canciones para dejar alguna moraleja o enseñanza. En 31 minutos, si bien sí está presente tal intención, los creadores dejan en claro que saben que los niños ya reciben tales enseñanzas constantemente de sus padres, como el clásico "come tus vegetales porque es bueno para tu salud"

"Comete tus vegetales,
por que te pueden comer,
comete tus vegetales,
Por que te van a comer.
Pueden ser muy nutritivos,
pero también vengativos.
Te hacen crecer fuerte y sano,
si es que no les das la mano."

El mensaje, al final, es el mismo, pero la intención es darle un tono más divertido para que sea menos tedioso de digerir para los niños. En las canciones, a su vez, también se ven reflejadas características provenientes de la cultura local. Por ejemplo, el disco que reúne las canciones de la primera y segunda temporada se titula "31 canciones de amor y una canción de Guaripolo", cuyo nombre alude al libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.

Su interacción con la realidad local

Se puede ver a través de los móviles de exteriores del reportero Mario Hugo junto con Mico el Micrófono, que suelen desarrollarse en Santiago de Chile, dando la idea de que realmente es un programa de noticias de esa ciudad. Esto se ve aún más en las famosas Notas Verdes de Juan Carlos Bodoque, donde él mismo explora distintas locaciones y reservas naturales de Chile, con el fin de crear conciencia sobre la contaminación y la importancia del cuidado del medioambiente.

Por ejemplo, una de las Notas Verdes más famosas se titula "La ruta de la Caca" en donde Juan Carlos hace una investigación sobre a dónde van a parar los desperdicios humanos y cómo el agua contaminada se termina usando en el riego de alimentos, atribuyéndole la responsabilidad no sólo al usuario común sino también a las empresas.

Talvez ya no estén activos en la serie, pero ellos afirman que 31 Minutos aún no puede morir, ellos siguen activos haciendo shows y conciertos cada año en toda Latinoamerica.

SU CANCIÓN MÁS FAMOSA:

Yo nunca vi televisión (y luego sí, pero después no)