El mate

Todo sobre el mate Diez beneficios de la yerba mate en la salud Propiedades del mate


El mate es una infusión hecha con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, stevia o endulzante no calórico, pero comúnmente se toma amargo. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glucósidos que la yerba mate contiene.

Es consumido en América desde la época prehispánica por algunas etnias de origen tupí-guaraní, como los avá, los mbyá y los kaiowa, y también, en menor medida, por otras etnias que realizaban comercio con ellos, como los ñandevá, los taluhets (pampas antiguos) y los qom (tobas). Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles y quedó como parte del acervo cultural principalmente en Argentina, Paraguay y Uruguay, así como sur y oriente de Bolivia, sur de Brasil y Chile, especialmente en el centro y sur del país (entre Santiago y Magallanes). A su vez, es consumido normalmente en Siria (el mayor importador de yerba mate en el mundo) y Líbano.​

Como sucede con el té, el café o el chocolate, posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene.5​6​ Anteriormente, y en forma popular, se pensaba que tenía un energizante similar pero no igual, al que se llamaba «mateína».

Como prepararlo

Algunas personas famosas tomando mate

Información nutricional

El mate es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también ayuda a reducir el colesterol malo.
Los principales beneficios del mate son:
-Potente antioxidante
-Fuente de vitaminas
-Fuente de minerales
-Efecto energizante