Un Siglo de Maquillaje

Maquillaje en 1920

En 1920 se extendió de forma masiva el uso de maquillaje. Las flappers como Louise Brooks pusieron de moda look de maquillaje juveniles y llamativos. Dar forma a los labios era una gran tendencia en esta era, y las mujeres delineaban sus labios más pequeños que su contorno natural. El labial rojo y las pestañas oscuras y definidas fueron tendencias populares.

makeup1920 louise

Maquillaje en 1930

Hollywood influyó enormemente durante la década de 1930. Actrices como Bette Davis, Katherine Hepburn y Marlene Dietrich inspiraron un nuevo y atrevido maquillaje en el que resaltaban unas cejas muy finas. Sin embargo, seguían existiendo carencias debido a la Gran Depresión y, por tanto, aunque las tendencias de belleza parecían glamurosas, la gente a menudo no solía gastar en productos de belleza.

makeup1930 Marlene Katharine bette

Maquillaje en 1940

Indudablemente la II Guerra Mundial causó un fuerte impacto en el racionamiento y la escasez de productos durante la década de 1940. Por ello, el rostro de la década de 1940 era mucho más natural, un cutis nada recargado con un ligero rubor en las mejillas dejando el protagonismo a unos labios rojo intenso. Las cejas estaban bien arregladas, de grosor medio y cepilladas o ligeramente dibujadas. Este estilo de maquillaje se veían reflejados en las estrellas del cine de esa epoca, como Lauren Bacall y Gene Tierney.

makeup1940 Lauren Gene

Maquillaje en 1950

En 1950 los estilos de belleza eran más seductores: tez 'melocotón y crema', labios rojo anaranjado y delineador de ojos 'feline flick'. En las paletas de sombras de ojos tomaron relevancia las tonalidades pastel; los verdes, azules, amarillos y rosas alcazaron un gran éxito en esta época. El delineador de ojos se combinó con generosas aplicaciones de máscara de pestañas. Eran gran modelos de este tipo de maquillaje Marilyn Monroe y Ava Gardner.

makeup1950 Marilyn Ava

Maquillaje en 1960

El maquillaje de ojos fue la gran tendencia de la década de 1960. El delineador de ojos grueso fue muy popular, daba la apariencia de un ojo más grande y brillante. Esta década también se introdujo al mundo las pestañas postizas, popularizadas por una foto de la famosa modelo Twiggy. Las mujeres comenzaron a usar corrector para las imperfecciones de la piel y también para cubrir las ojeras.

makeup1960 twiggy

Maquillaje en 1970

El bronceador fue el producto estrella en 1970, todas las mujeres lo incorporaron a sus rutinas de belleza. También se experimentó un aumento del uso de polvos de perlas para dar un brillo saludable al rostro y acentuar los pómulos. Para los labios se decantaron por brillos de labios transparentes que aportaban un aspecto de jugosidad y luminosidad. Se veían con este tipo de maquillaje a las actrices Farrah Fawcett y Jaclyn Smith.

makeup1970 Jaclyn Farrah

Maquillaje en 1980

Durante 1980 los peinados y el maquillaje eran exagerados y coloridos, influenciados por cantantes como Blondie y Madonna. Mucha máscara de pestañas, sombras de ojos llamativas y brillantes en colores vibrantes como el azul, el violeta, el verde o el rosa fucsia. La aplicación del delineador de ojos era recargada. Esta fue también la primera década en la que vimos cómo las cejas pobladas ganaban adeptas.

makeup1980 1980

Maquillaje en 1990

El minimalismo fue la tendencia de moda imperante en la década de los 90. El maquillaje seguía estas líneas simples y las mujeres del mundo se inspiraron en los estilismos de actrices como Drew Barrymore. El look partía de un rosto fresco y luminoso que contrastaba con las tendencias de maquillaje favoritas. El lápiz labial marrón, morado y burdeos aparecía en escena y generalmente se combinaba con un delineador de labios oscuro. Se observaba en esta linea de maquillaje a Princesa Diana de Gales.

makeup1990 JLadyDi drew

Maquillaje en 2000

En los 2000 el icono de belleza fue Paris Hilton. El maquillaje era femenino, con labios brillantes y sombras de ojos en tonalidades azuladas y plateadas. Las cejas se depilaron más delgadas y se formaron con un arco definido. El cambio de siglo trajo consigo nuevos productos como humectantes con ácido hialurónico y hubo un cambio notable de la industria de la cosmética hacia el uso ingredientes más naturales y orgánicos.

makeup2000 Paris Paris

Maquillaje en 2010

En el 2010, personalidades como Kylie Jenner pusieron de moda el maquillaje dramático con pestañas recargadas y uso de técnicas como el contouring con la que se puede ocultar ciertas partes del rostro y potenciar otras. Los labios más gruesos alcanzaron un gran apogeo por lo que el relleno de labios con ácido hialurónico se convirtió en uno de los tratamientos más solicitados.

makeup2010 Kylie

Maquillaje en 2020

En 2020 la pandemia desencadenó un descenso del uso de productos de maquillaje. Los rituales de belleza se han centrado en los tratamientos de cuidado de la piel. El hecho de pasar mucho más tiempo en casa incitó a conseguir una apariencia de belleza mucho más discreta y lo podemos observar en grandes modelos como Gigi y Bella Hadid. En la actualidad los productos de maquillaje de usos múltiples están muy demandado porque permiten a las mujeres ahorrar costes y tiempo a la hora de maquillarse.

makeup2020 Gigi Bella

Material audiovisual resumen del contenido: