El Mosaiquismo es el desarrollo de mosaicos. El término abarca la elaboración de las obras, los conocimientos y habilidades necesarias para llevarlas a cabo. Los mosaicos son obras artísticas hechas a partir de teselas (pequeñas piezas de vidrio, piedra, cerámica u otros materiales naturales). Cuando están hechas de vidrio, estas piezas suelen cortarse en cuadrados o se forman usando herramientas especiales. Los diseños que pueden producirse son muy diferentes, con la posibilidad de formar creaciones geométricas o figurativas a través de la unión de las piezas llamadas “teselas”. Uno de los artistas del siglo XX que más lo utilizo fue Gaudi, con cerámicas quebradas en objetos planos y de formato pequeño con diseños simples. Una de las ventajas del mosaiquismo es la versatilidad de los instrumentos a utilizar. Al tratarse de la combinación de piezas heterogéneas, con formas y tamaños diversos, se pueden aplicar desde pedazos de cerámica hasta las partes brillantes de un CD.
Los talleres dados son el objetivo de crecer tanto personalmente,
como para brindarle a todo aquel que esté dispuesto las herramientas
necesarias para poder ser todo un mosaiquista.
Me llamo Verónica, actualmente soy profesora de mosaico y amo lo que hago. Todo empezó como un pasatiempo para salir de mi cotidiana rutina, hasta que descubrí, realmente que mi gusto por el arte era realmente fuerte y quiero compartirlo con el mundo. Siempre me gustó el arte, eso de armar y desarmar, dar color y formas a las cosas era parte de mí. Conocí el mosaico por ser curiosa, pasé por un taller y enseguida me atrapó. Los colores, formas, crear obras maravillosas en base a venecitas, azulejos y muchas cosas más, sin tener idea de los materiales. Y así entré en ese mundo, hice variedad de talleres y seminarios, cada uno con sus técnicas, sus propios métodos. Eso era lo que más me atraía. Conocí excelentes profesores y personas. Siempre enseñando cada detalle sin guardarse nada. Hoy sigo soñando con mi taller y con seguir viviendo mi mayor satisfacción, que es ver cuando una alumna termina su proyecto feliz y agradecida de haberlo realizado, sin creer todavía que son capaces de eso y mucho más.