Artistas

Artistas

Entre los muchos artistas de arte urbano podemos encontrar a:

Bansky

Banksy es el seudónimo de un popular artista del graffiti inglés. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de la biografía de Banksy. Según Tristan Manco, él “nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. El hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, entrenó como un carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante en boom del aerosol en Bristol de finales de los 80’s”.

Su trabajo, en su gran mayoría son piezas sátiras sobre política, cultura pop, moralidad y etnias.Además,combina escritura graffiti con una técnica de stencils.

En el siguiente video, se podran ver algunas de las muchas obras de Bansky.


Busca a Bansky en Instagram

Vhils

Alexandre Farto o mejor conocido como Vhils, es un artista portugués originario de la ciudad de Lisboa. Con una facilidad innata para crear retratos, en sus primeros años de carrera experimento con nuevas formas de crear arte en la mancha urbana, hasta que un día dio con un grupo de artistas que creaban sus obras desprendiendo la pintura de las paredes con espátulas.

Su trabajo se hizo conocido desde el 2008 cuando apareció en junto con las obras de Banksy en The Cans Festival de Londres. Su obra fue tan novedosa que el célebre representante de arte callejero, Steve Lazarides, lo contrató aunque en esos momentos Alexandre era un simple artista aficionado.

La técnica que utiliza Vhils es mucho más compleja de lo que se puede apreciar a primera vista. Para crear la perspectiva en negativo utiliza espátula, cincel y martillo. Como complemento para sus obras, suele combinarlas con pinturas.

En el video que aparece a continuación podremos saber mas acerca de Vhils.

OBEY

Frank Shepard Fairey, OBEY, (nacido el 15 de febrero de 1970 en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos) es un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y por sus diseños que toman elementos del cartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX.

Shepard Fairey fue uno de los primeros artistas de graffiti de finales del siglo XX en propagar la técnica de pegatinas como intervención callejera. Sus primeras pegatinas mostraban una foto en alto contraste de André el Gigante, como mensaje sin contenido y con la principal intención de sorprender al viandante y espectador. Define este trabajo como “un experimento de fenomenología”. Comenzó a repartir de forma gratuita estas pegatinas, convirtiéndose poco a poco en un icono de la cultura popular contemporánea. Ha realizado diferentes versiones del mismo tema, y también las ha incluido en exposiciones, posters, camisetas, diseños para estampados de tablas de skate, etc.

Otros de sus trabajos callejeros más destacados son los posters de grandes dimensiones, con los que empapela paredes a la vista de los viandantes en diferentes países a los que viaja. En estos posters suele estar presente una temática política velada o una sugerencia de reflexión sobre los estereotipos de discusión estética, social o política. Su estilo está basado en parte en el cartelismo ruso de la era del comunismo y en el arte pop, con elementos claros del comic estadounidense.

En el siguiente video, podremos conocer un poco mas de OBEY.


Busca a OBEY en Instagram

Blu

Blu, es un artista de la calle italiano originario de Bolonia; él es otro artista callejero que, como Bansky, ha optado por el anonimato. Sus orígenes en el Street Art datan de 1999, gracias a una serie de graffitis ilegales pintados en el centro histórico y los suburbios de Bolonia. Su estilo característico apareció en 2001, cuando Blu empezó a pintar con pintura de casa, con rodillos telescópicos. Esta nueva solución le permitió aumentar la superficie pintada y transmitir mayor intensidad a su vocabulario visual.

La lista de los lugares donde Blu ha dejado su huella es impresionantemente larga, al igual que su colección de cuadernos de dibujo que contienen bosquejos, pensamientos o simplemente notas visuales. Normalmente, la función de estos dibujos es la de servir de guión para sus improvisaciones en las paredes. Su estilo gráfico es directamente proporcional a la escala épica de sus murales. Sus pinturas parecen interpretar el lenguaje arquitectónico de los espacios públicos para reinventarse en formas nuevas. Así, sus murales nunca son separados de los lugares donde fueron concebidos porque Blu es un pintor del paisaje, urbano o industrial. Él siempre trata de comunicarse con la sociedad que habita esos espacios, buscando la singularidad de cada lugar.

Conoce mas a Blu mediante su pagina web y canal de youtube:

Web de Blu Canal de Blu en youtube

Inti

Inti Castro nació en Valparaíso, en una familia de artistas. Ya a los 13 años se interesó por el arte callejero, mirando revistas extranjeras de graffiti con sus amigos. Impulsado por el uso del color que podía utilizar para adornar las calles, a los 14 estaba pintando sus primeras paredes. Inti comenzó su carrera en el tiempo en que no había internet, y el graffiti aún no era considerado arte. Todo lo que aprendió en sus primeros años lo aprendió en la calle.

Hoy en día reside en París y es un invitado habitual de los certámenes de arte callejero más importantes del mundo. Sus obras se caracterizan por el gigantismo y por mostrar personajes de la cultura precolombina. De hecho, su pseudónimo es el nombre en lengua quechua del Sol.

También vende versiones al óleo de sus creaciones.

A continuación podran ver una entrevista hecha a Inti en 2016, donde cuenta de donde surgio el querer ser artista y démas.

Entrevista a Inti