Las ocho funciones cognitivas de Jung

Carl Jung propuso cuatro funciones psicológicas "primarias": pensamiento, sentimiento, sensación e intuición.

A su vez, cada una de estas funciones primarias tiene dos "orientaciones" posibles: atención más concentrada en el exterior (extrovertida) o centrada internamente (introvertida); las llamó "actitudes".

Estos ocho procesos posibles son las funciones cognitivas.

imagen sobre las funciones

Las ocho funciones y cómo operan

Se: Sensación Extrovertida

Excelente percibiendo lo que está a su alrededor en el aquí y ahora. Orientados al presente. Son adaptables y activos. Ven sin filtros; las cosas son como se ve que son.

Tipos en las que predomina: ESFP, ESTP (Dominante); ISFP, ISTP (Auxiliar)

Ne: Intuición Extrovertida

Siempre bombardea con nuevas posibilidades, orientados a la abstracción y la innovación de ideas.

Tipos en las que predomina: ENFP, ENTP (Dominante); INFP, INTP (Auxiliar)

Fe: Sentimiento Extrovertido

Se maneja según el grupo de personas que lo rodea, sintiendo la necesidad de priorizar la armonía grupal. Generalmente prefieren "ir con la corriente" en situaciones sociales.

Tipos en las que predomina: ESFJ, ENFJ (Dominante); ISFJ, INFJ (Auxiliar)

Te: Pensamiento Extrovertido

Se basa en lógica objetiva y externa. Busca orden, eficiencia y efectividad.

Tipos en las que predomina: ESTJ, ENTJ (Dominante); ISTJ, INTJ (Auxiliar)

Si: Sensación Introvertida

Percibe los detalles y los compara continuamente con lo que ya saben y con experiencias pasadas.

Tipos en las que predomina: ISFJ, ISTJ (Dominante); ESFJ, ESTJ (Auxiliar)

Ni: Intuición Introvertida

Ven más allá de lo que está a simple vista, interpretando el significado, lo que "hay detrás". Orientados a preveer con la información que obtienen del contexto en general.

Tipos en las que predomina: INFJ, INTJ (Dominante); ENFJ, ENTJ (Auxiliar)

Fi: Sentimiento Introvertido

Se maneja según su propio sistema de valores, personalizable a personas y situaciones. Priorizan la armonía consigo mismos y su sentido de identidad personal.

Tipos en las que predomina: ISFP, INFP (Dominante); ESFP, ENFP (Auxiliar)

Ti: Pensamiento Introvertido

Toma decisiones de acuerdo a su propia lógica interna. Quiere entender lor por qué, cómo funcionan las cosas.

Tipos en las que predomina: ISTP, INTP (Dominante); ESTP, ENTP (Auxiliar)

Organización de las funciones para cada tipo de MBTI.

Se organizan en ocho puestos. Por un lado, tenemos el "pack principal" o primario, compuesto por las cuatro funciones que más usamos y de las que somos más conscientes; y por otro tenemos el pack de "funciones sombra", que es el que nos impactaría en situaciones de extremo estrés, y estaría relacionado con la forma en que juzgamos a los demás y a nosotros mismos.

Funciones principales

  1. Dominante (héroe/heroína). Tu función más usada. Es la "conductora" de tu auto. Es la función que más usás desde siempre y con la que te sentís más seguro. Es una de las dos funciones con las que más te identificás. Si sos introvertido, esta función será una de las introvertidas: y, si sos extrovertido, será extrovertida.
  2. Auxiliar (buen padre). Si la Dominante es el conductor, la auxiliar es el copiloto. Seguramente te sientas muy cómodo usándola también. Esta y tu función dominante serán aquellas dos con las que más te identifiques, porque son las que más usás. Si sos introvertido, esta función será extrovertida; si fueras extrovertido, sería introvertida.
  3. Terciaria. Esta función es una que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida. Se suele decir que es el niño de 10 años que va en el asiento de atrás. También se la llama "niño eterno" o "función de alivio", porque solemos usarla más que nada en momentos de ocio, cuando nos sentimos relajados, con "ganas de jugar". Complementa nuestra función auxiliar y trabaja en conjunto con ella, sobre todo mientras maduramos, pero dado que la terciaria no está tan desarrollada podemos alternar entre usarla efectivamente y usarla de forma inmadura. Es decir, podemos encontrarnos con que nos cuesta usarla cuando estamos presionados a hacerlo, o podemos creer que somos mucho más capaces con ella de lo que somos, hasta que ocurre algo que nos hace dar cuenta de que no es así.
  4. Inferior. Esta cuarta función es, en muchos casos, nuestro "talón de Aquiles". Es una función que seguramente te de problemas a lo largo de tu vida, porque te es difícil usarla de forma eficiente. También es común que aparezca cuando juzgás a personas que la tienen como dominante o auxiliar. Se dice que es el niño de 3 años, que también va atrás.

Funciones "sombra"

Las funciones sombra pueden ser muy destructivas o bien ser un catalizador para crecer y madurar. La "sombra", según Jung, es la parte poco usada y a oscuras de nosotros. Nos impactará bajo extremo estrés: esos momentos en los que nos preguntamos por qué estamos actuando de forma tan diferente a lo que somos habitualmente, o actuamos de formas con las que no nos identificamos. No tenemos un control consciente de ellas, y cuando nos harán actuar de forma irracional o moralmente ambigua, o proyectar sus aspectos negativos en otras personas.

  1. Rol opuesto. Se opone a tu función dominante: si esta fuera Intuición Introvertida (Ni), el Rol Opuesto sería Intuición Extrovertida (Ne). Suele hacerte dudar de rus puntos de vista o metas. Puede ser lo que uses cuando te opongas a algo y discutas, buscando poner trabas.
  2. Padre crítico. Critica nuestros fallos, errores y desaciertos. Nos avergonzaría fallarle a lo que está relacionado con esta función. También sale a la superficie en ocasiones en las que retamos a alguien por actuar de forma que consideramos "inmadura".
  3. El Engañoso. Usar esta función se siente incómodo y confuso. Cuando usamos esta función podemos sentir que estamos siendo manipulativos, traspasando límites o actuando en formas que no se sienten "correctas" para nosotros.
  4. Demonio. Es la función que más problemas suele darnos. Trata de hacer lo mismo que nuestra función dominante, pero con el método opuesto.Nuestros errores o desaciertos en esta área suelen ser los que más nos afectan. También puede manifestarse para herir a otros cuando nos sentimos heridos, una respuesa inesperada.

Entonces, ¿qué define a cada tipo, exactamente?

Para eso, ir a los 16 tipos.