En América Central podemos encontrar el Mapache Pigmeo y el Olingo

Mapache Pigmeo

El mapache de Cozumel o mapache pigmeo (Procyon pygmaeus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Procyonidae endémico de la isla de Cozumel, Quintana Roo, en México. Se considera en peligro de extinción por México y en Peligro Crítico internacionalmente. Como su nombre lo indica es de menor tamaño que su pariente del continente.

Aspecto Físico del Mapache Pigmeo

El mapache Pigmeo muestra pelaje gris con franjas blancas, gafas negras y cola dorada. Su peso oscila entre 3 y 4 kilogramos, existiendo dimorfismo entre el tamaño del macho y el de la hembra. A diferencia de otros mapaches, el mapache pigmeo presenta un menor tamaño de cuerpo, cráneo y orejas.

Comportamiento del Mapache Pigmeo

El mapache pigmeo es principalmente nocturno, aunque no es raro verlo durante el día. Generalmente es solitario, pero a veces forma grupos familiares. McFadden y Meiri concluyeron que el enanismo en el mapache pigmeo puede ser una adaptación insular a los pocos recursos que se encuentran en la isla de Cozumel en comparación con el continente. Es omnívoro, con preferencia por los cangrejos seguidos de frutas, insectos, cangrejos de río y pequeños vertebrados. La relevancia de los diferentes alimentos varía mucho entre estaciones y sitios, y luego de cambios importantes en la calidad del hábitat debido a los huracanes.

Olingo

El olingo de cola tupida (Bassaricyon gabbii) es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia Procyonidae.4​ Se distribuye en América Central, desde Nicaragua hasta el occidente de Panamá. A lo largo de su rango recibe diferentes nombres: chosna, pericote, cuataquil, cuchumbi, lingo, martilla, olingo de occidente.

Aspecto Físico del Olingo

Tiene color marrón grisáceo, más oscuro en el centro de la espalda. La parte inferior es de color más cremoso. Las orejas son cortas y redondeadas y la cola es larga, tupida y no prensil. Las patas son cortas y tienen garras también cortas. Pesa normalmente de 1,2 a 1,4 kg, la longitud promedio del cuerpo es de 42,8cm, con una cola de 38cm a 48cm. En la cola se le observan bandas tenues; tiene orejas pequeñas redondeadas y una cabeza aplanada.5​

Comportamiento del Coatí Sudamericano

El olingo de cola tupida se alimenta de frutas, néctar, flores, insectos y vertebrados pequeños. Es un animal principalmente frugivoro y prefiere alimentarse en árboles frutales. Sin embargo, en cautiverio se ha reportado que consume más carne que la especie Potos flavus, y caza activamente animales de sangre caliente.

Mapache Pigmeo
Mapache Pigmeo
Olingo de Cola tupida
Olingo de Cola tupida