En América del Sur podemos encontrar al Mapache Cangrejero (Procyon Cancrivorus) y el Coati Sudamericano.

Mapache Cangrejero

El Mapache Cangrejero es también conocido bajo los nombres de "Aguara Popé", "Mayuato" y "Mapache Sudamericano".
Se encuentra en las regiones tropicales a ambos lados de los Andes y actualmente habita desde Costa Rica hasta Brasil, Paraguay, Perú y el noreste de Argentina y Uruguay.

Aspecto Físico del Mapache Cangrejero

Es una especie de mediano tamaño. Cabeza ancha y redondeada con el hocico pronunciado. Ojos medianos y muy distantes entre sí. Orejas cortas. El pelaje es corto y grueso. Presentan un color grisáceo. El rostro presenta pelos blancos entremezclados y con una mancha prominente alrededor de cada ojo, a manera de antifaz. Orejas blancuzcas. Sus piernas y los pies son de color marrón oscuro. El pelo en la parte posterior del cuello se encuentra inclinado hacia delante. La zona de la garganta es de color marrón. La cola es corta, apenas supera el 50% de la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos, presenta abundante pelaje de color negro y bandas. Patas y pies alargados de color marrón oscuro. Los dedos se encuentran separados, son largos y no presentan membranas interdigitales. Las piernas posteriores son más largas que las anteriores.

Comportamiento del Mapache Cangrejero

Es un animal nocturno de hábito solitario y terrestre, buen trepador. Se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas. También come frutas, semillas y ciertos vegetales. Se refugia en huecos de árboles, grietas de rocas, madrigueras de otros animales e instalaciones humanas abandonadas, siempre cerca de cursos de agua.

Coatí Sudamericano

Aspecto Físico del Coatí Sudamericano

Aunque las especies varían en color, la coloración usual es naranja o rojiza a marrón oscuro, a veces cercana al negro. La parte inferior y las orejas cortas y redondeadas son a menudo mucho más pálidas, y tienen sus patas negras. El coatí tienen un hocico notablemente alargado y una cola larga, ambos son a menudo de un color diferente al del cuerpo principal, a veces con anillos o bandas de colores contrastantes. Por lo general, llevan la cola erguida cuando caminan como osos. Sus patas delanteras tienen garras largas, romas y ligeramente curvadas, mientras que las patas traseras tienen garras más cortas. Tienen membranas entre los dedos de los pies, lo que los hace buenos nadadores. Los machos son casi el doble de grandes que las hembras y ambos sexos tienen dientes caninos largos y muy afilados.

Comportamiento del Coatí Sudamericano

El coatí de cola anillada sudamericano a menudo elige dormir o descansar en lugares elevados, como el dosel del bosque, en el que construyen nidos toscos. Algunas especies son activas durante el día (diurnas), pero otras son activas durante la noche (nocturnas). Las hembras viven con sus crías en grupos de 10 a 30 individuos, a este grupo se le llama «banda». Cuando una banda se está moviendo o buscando comida, hacen mucho ruido y comunican sus intenciones o estados de ánimo con una amplia gama de gruñidos, resoplidos y chirridos. Los machos adultos son solitarios, sólo se unen a las hembras para aparearse. Son escaladores muy hábiles y usan sus largas colas para ayudarles a equilibrarse. Sin embargo, la mayor parte del forrajeo se realiza en el suelo, donde buscan alimento en la hojarasca.

Mapache Cangrejero
Mapache Cangrejero
Coatí Sudamericano
Coatí Sudamericano