Inteligencia Emocional - SAPERE AUDE

¿Somos lo que decimos o Somos lo que actuamos?, se pueden citar muchos autores para dar una respuesta; Eduardo Galeano decía: “Al fin y al cabo somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos”, u otra más allegada a los jóvenes: “Son nuestras elecciones, Harry, mucho más que nuestras habilidades, las que muestran lo que realmente somos” de Albus Dumblendore a Harry Potter en la película Harry Potter y la cámara secreta; sólo por citar algunas.

Podemos decir entonces que “somos lo que actuamos” y como nuestras acciones depende del manejo de las emociones (correcto o no) me parece importante y atractivo el tema de la Inteligencia Emocional “madre de todas las inteligencias".

Es mi anhelo que adolescentes, jóvenes y adultos logremos un buen manejo de la misma. Es por ello que he desarrollado un juego (a mi entender una de las mejores formas de aprender, “ya que cuando el cerebro juega, se divierte, se suelta y aprende”) sobre las competencias de la Inteligencia Emocional y los diferentes canales de enseñanza, el objetivo es que a través del mismo podamos aprender cuales son y como manejarlas.

Esta página nos permitirá familiarizarnos en un comienzo con el concepto de Inteligencia Emocional, pasando luego por la neurobiología de las emociones. Describiré y explicaré el modelo de IE de Daniel Goleman, para finalmente proponer un juego mediante el cual sea posible aprenderlo y llevarlo a la práctica.

Majo