Para el año 1982, Volkswagen renovó totalmente al Dodge 1500, denominándolo definitivamente Volkswagen 1500, manteniendo las versiones sedán y familiar y las mismas motorizaciones.En 1988 pasó a ser equipado como opcional con caja de cambios manual de 5 velocidades y con aire acondicionado, dos apoyacabezas en los dos asientos delanteros, paragolpes delantero y trasero de color negro en plástico inyectado, las mencionadas ópticas, radio-pasacasette, tacómetro, cinturones delanteros de 3 puntos en las 2 plazas delanteras, espejos de color negro en plástico y tapacubos de plástico en las cuatro ruedas. Tenia un motor de 1498 cc I4 8V OHV, una potencia de 90 hp a 5600, y una velocidad maxima de 156.6 km/h. La producción de este coche finalizó en el año 1990.
El Volkswagen Tipo 3, posteriormente conocido como el Volkswagen "1600", fue una gama de autos perteneciente al Segmento D desarrollada por el fabricante de automóviles alemán Volkswagen producidos en el periodo comprendido entre 1961 y 1973. En 1965 se introduce el Volkswagen 1600 TL, esta nueva versión presenta una carrocería fastback y un motor más grande, (1.6 L) aún con 54 CV, el 1500 N es a partir de ahora el Volkswagen 1500 A, con flat electricity Einvergaser y 45 hp, la variante sedán a partir de ahora solamente está disponible en esta versión. Y a partir de 1966 el sedán con un mayor nivel de equipamiento también está disponible como el Volkswagen 1600 L.
El Gacel fue el primer Volkswagen de fabricación íntegramente nacional. Comenzó a fabricarse en 1983. Su principal particularidad para el ojo argentino era la de tener 2 puertas. Los primeros modelos eran vendidos en dos versiones, GL (1588cc) y GS (1596cc). Se diferenciaban por su equipamiento y por su caja de velocidades: el GL tenía transmisión de 4 velocidades, y el GS de 5. Luego venia en la version GS, GLS y GTS, estos tenian 4 cilindros en línea, cilindrada de 1,781cc, potencia de 96 HP, carburador de doble boca, transmisión de 5 velocidades y velocidad máxima de 166 km/h.